Fundación ‘la Caixa’ y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) trabajan juntos en el programa Incorpora. Este plan de empleo busca favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En 2022, han participado un total de 1.900 personas en 15 zonas de actuación de ocho comunidades autónomas. En total, se han conseguido 680 inserciones laborales y la colaboración de 356 empresas que han realizado 840 ofertas de empleo.
A través del programa Incorpora, Fundación ‘la Caixa’ apoya a empresas y entidades sociales. Todo ello para que trabajen con el objetivo común de facilitar la contratación de personas con especiales barreras para acceder a un empleo.
En colaboración con el programa Incorpora, a través de su red de Servicios de Empleo, COCEMFE facilita a las personas vulnerables el acceso a un empleo digno que les asegure un nivel adecuado de calidad de vida y participación en la sociedad. Además, se interviene para paliar las múltiples discriminaciones que operan sobre las personas con discapacidad. En especial hacía sobre aquellas que encuentran barreras adicionales, como las mujeres, las que residen en el ámbito rural o han migrado.
A través de itinerarios personalizados de mejora de la empleabilidad, se ofrecen a las personas usuarias del programa herramientas y apoyo para poner en valor sus capacidades y competencias. Además, se contribuye a la eliminación de las barreras que no permiten la inclusión de la diversidad en la sociedad.
En búsqueda de una sociedad inclusiva con las personas con discapacidad
Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2020, del INE, de los 1,58 millones de personas con discapacidad que estaban en el año 2020 en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), únicamente el 23,5% de las mujeres y el 23,7% de los hombres indicaron estar trabajando. Como referencia, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, para la población general la tasa de empleo asciende al 43,1% en el caso de las mujeres y al 54,2% en el de los hombres.
El propósito de COCEMFE es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Además, uno de sus retos estratégicos es mejorar su calidad de vida. El trabajo de la Confederación en la promoción del derecho al empleo, está alineado con este propósito.
Se impulsa así la diversidad en el entorno, y específicamente en el ámbito laboral. Con este objetivo el Programa se acerca a las empresas y agentes empleadores. De esta forma, se establece alianzas para contribuir a que se identifiquen con la defensa del empleo de las personas con discapacidad como un derecho y desarrollen su proyecto como Empresas Inclusivas.
De este modo, COCEMFE contribuye a la implantación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante el desarrollo de la Responsabilidad Social para favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente de las personas con discapacidad.
COCEMFE forma parte de Incorpora desde 2006. En la actualidad ha atendido gracias a esta iniciativa a 27.144 personas que han accedido a 9.600 puestos de trabajo.