Las personas que no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social tienen la oportunidad de cobrar la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Además de la cuantía propia de la pensión, las personas beneficiarias también tienen la oportunidad de cobrar una ayuda adicional de 525 euros.
En concreto, la pensión no contributiva de jubilación se dirige a aquellas personas que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Por ejemplo, es una pensión interesante para personas que han ejercido como amas de casa durante su vida.
Hay que recordar que en España es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación en 2025
Desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
En 2025 se ha producido una revalorización del 9% en la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación. Actualmente, el importe de la pensión no contributiva de jubilación es de 564,70 euros al mes. Supone una cantidad de 7.905,80 euros al año, debido a que esta pensión se devenga durante 14 pagas.
Para tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de jubilación en España es obligatorio cumplir con una serie de requisitos básicos, aunque no sea necesario cumplir con ningún requisito de cotización:
- Tener, al menos, 65 años de edad.
- Cumplir un requisito de carencia de rentas. Para el IMSERSO, en 2025, existe carencia de rentas cuando los ingresos de un beneficiario individual son inferiores a 7.905,90 euros al año.
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de diez años entre el cumplimiento de los 16 años de edad y el devengo de la pensión. Dos de estos años de residencia deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.
Al respecto, los profesionales del IMSERSO recuerdan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Ayuda de 525 euros para beneficiarios de una pensión no contributiva
Las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación pueden cobrar una ayuda adicional de 525 euros ofrecida por el IMSERSO. Esta ayuda también está habilitada para personas perceptoras de una pensión no contributiva de incapacidad.
En concreto, hablamos del ‘complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada’. Para percibir este complemento en 2025 es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Cobrar una pensión no contributiva del IMSERSO.
- Residir en una vivienda de alquiler.
- Carecer de una vivienda en propiedad.
- La persona perceptora de la pensión no contributiva debe tener fijada su residencia habitual en la vivienda de alquiler en la que vive.
- No tener una relación conyugal o de parentesco con el arrendador de la vivienda alquilada.
La cuantía de este complemento en 2025 es de 525 euros anuales, que se reciben en un pago único. Desde el IMSERSO concluyen que «si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos».






