El próximo mes de noviembre de 2024, los pensionistas de jubilación en España recibirán la paga extra de Navidad. Eso sí, no todas las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación tienen derecho a percibir la paga extra.
Por norma general, las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación tienen derecho a recibir 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social establece que si la pensión de jubilación deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, dicha pensión se devenga en sólo 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas, por lo que las personas beneficiarias no tendrán derecho a la paga extra de Navidad en 2024.
Cuantía de la paga extra de Navidad en la pensión de jubilación
Según los últimos datos de la Seguridad Social, 6,5 millones de personas en España cobran una pensión contributiva de jubilación. Así, millones de jubilados percibirán la paga extra de Navidad en 2024.
La paga extra de Navidad se abona en el mes de noviembre de 2024, antes de las fiestas navideñas. Salvo sorpresa, los pensionistas de jubilación de España recibirán su paga extra de Navidad entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. Si bien, el día exacto de pago depende de cada entidad bancaria.
Uno de los aspectos que más interés suscita entre los pensionistas es saber cuánto percibirán por la paga extra de Navidad. Normalmente, el importe de la paga extra es equivalente a una mensualidad ordinaria del pensionista.
Es decir, si un pensionista percibe habitualmente 1.000 euros por su pensión de jubilación, la cuantía de la paga extra de Navidad será también de 1.000 euros. Así, el ciudadano percibirá una paga doble de 2.000 euros.
También puede darse el caso que se reconozca una pensión de jubilación a un ciudadano con el periodo de devengo ya iniciado. En este tipo de casos, desde la Seguridad Social explican que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente). En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».
Paga extra de la pensión no contributiva de jubilación
En el caso de las personas beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación, también recibirán la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Todos los ciudadanos que reciben la pensión no contributiva de jubilación tienen derecho a cobrar dos pagas extraordinarias.
Igualmente, la paga extra de Navidad en la pensión no contributiva de jubilación tiene una cuantía equivalente a la de una mensualidad ordinaria. En 2024, el importe mensual de la pensión no contributiva de jubilación es de 517,90 euros. Por tanto, la paga extra de Navidad de la pensión no contributiva de jubilación también será de 517,90 euros en la mayoría de los casos.
Desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) recuerdan que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».