El proceso de solicitud de incapacidad permanente no es sencillo, especialmente si parte del trabajador afectado por una lesión o enfermedad. Primeramente, será necesario presentar el modelo de solicitud oficial al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para posteriormente superar la evaluación del Tribunal Médico.
Hay que partir de la base que la incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad. Dicha lesión o enfermedad reduce o anula la capacidad laboral del trabajador.
En los últimos años ha aumentado el número de personas que desean solicitar una pensión de incapacidad permanente, ya que entienden que presentan unas dolencias o secuelas que no les permiten realizar la actividad laboral con normalidad. La pandemia del Covid-19 ha agravado esta situación.
Así, en España existen diferentes tipos de incapacidad permanente, diferenciadas por el grado de incapacidad que generan en el trabajador y las posibilidades de compatibilidad con otras actividades laborales. Igualmente, es necesario recordar que la pensión de incapacidad puede derivar de enfermedad profesional, enfermedad común, accidente de trabajo o accidente no laboral.
Formulario de solicitud
Muchas personas que inician un procedimiento de incapacidad permanente encuentran dificultades a la hora de rellenar el correspondiente formulario de solicitud. Así, vamos a explicar algunas de las pautas más importantes a seguir, aunque siempre se puede optar por la ayuda de un especialista en la materia.
La cumplimentación del formulario de solicitud es un paso previo indispensable para optar a una pensión de incapacidad permanente. Si bien, se debe realizar tanto si es el INSS quién abre de oficio el expediente o si es el propio trabajador quién solicita este tipo de pensión por iniciativa propia. En caso de que sea la mutua la que propone al trabajador como beneficiario de una incapacidad permanente, también se debe colaborar con ellos.
Los expertos de ‘Fidelitis‘ explican que «aunque siempre puedes hacerlo por ti mismo, te recomendamos buscar asesoramiento profesional, porque un abogado especialista en incapacidades laborales siempre te va a ofrecer más seguridad y garantías, y al final es mucho lo que te juegas como para correr riesgos innecesarios».
Solicitud de incapacidad permanente
El primer paso consiste en descargar el formulario de solicitud de incapacidad permanente en la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A partir de ahí, el usuario tiene la posibilidad de cumplimentar el formulario de forma online o imprimiendo el documento y rellenarlo de forma manual. Ambas opciones son válidas para el INSS.
Luego, hay que tener en cuenta que el formulario de incapacidad permanente está compuesto por un total de 10 páginas. Sin embargo, el usuario solicitante solo deberá rellenar seis de ellas. Esta es la estructura del formulario de solicitud:
- En la página ‘1’ solo se recogen las instrucciones necesarias para cumplimentar el formulario.
- De la 2 a la 6 son las páginas que se debe rellenar, ambas incluidas.
- La página número 7 se debe cumplimentar por parte de la administración.
- Finalmente, de la 8 a la 10, son páginas en las que se detallan documentos necesarios a entregar para tramitar la incapacidad permanente junto con la solicitud.
Por norma general, el INSS dispone de un plazo de 135 días hábiles para emitir una resolución respecto a la solicitud presentada. Si dicho plazo se supera sin obtener ninguna comunicación, la solicitud de incapacidad permanente se considera denegada por silencio administrativo.