Claves para utilizar lentillas de forma adecuada y no dañar la visión

Un gran porcentaje de la población afirma no utilizar lentes de contacto por falta de comodidad en su uso diario

La importancia de hacer un uso adecuado de las lentillas para la salud de la visión

Las lentes de contacto o lentillas son una de las formas de corregir la visión más utilizadas en todo el mundo. Sin duda es la opción más cómoda y rentable para las personas con este tipo de problemas. A pesar de que la mayoría no ve la comodidad en el uso de esta solución.

Los expertos aseguran que cuidar la visión es una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud. Y, sin duda, las lentillas son la forma más efectiva de conseguir mejorar el enfoque y la calidad de este sentido tan importante para nuestra calidad de vida.

Un estudio elaborado por Alcon, afirma que el 81% de las personas que dejan de utilizar lentes de contacto lo hacen por falta de comodidad. Según han afirmado a partir de las respuestas de 2.006 profesionales y pacientes de cuatro países. Entre los que 501 son de España.

Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que la comodidad se encuentra por debajo de la corrección visual entre los factores más importantes que deben tener las lentes para los encuestados.

Además, más de la mitad de los profesionales de la salud visual consideran que la falta de comodidad es una de las principales barreras que encuentran los usuarios a la hora de utilizar lentes.

Los pacientes afirman que las lentillas les producen picor y sequedad ocular

En este sentido, el 41% de los usuarios reconoce que les parece «normal» sentir algo de incomodidad con las lentillas. El picor, la sequedad o las molestias al final del día son algunos de los problemas más recurrentes entre los participantes en la encuesta.

Sin embargo, estos problemas se pueden solventar, según el profesora José María González, eligiendo las lentes adecuadas para cada persona. Lo que pasa por una comunicación fluida entre el óptico y el paciente.

La importancia de hacer un uso adecuado de las lentillas para la salud de la visión
La importancia de hacer un uso adecuado de las lentillas para la salud de la visión

«El cambio de lentes de contacto en usuarios insatisfechos depende del profesional. Por ello, es muy importante el tiempo que se dedica a mejorar la adaptación de las lentes y prescripción del sistema de mantenimiento cuando proceda, identificando la opción más adecuada para cada uno», ha comentado.

A pesar de esto, la encuesta ha revelado que el 35% de usuarios de lentes de contacto piensan que la comodidad es algo de lo que hablan a menudo con su óptico.

«Cuando el paciente sufre incomodidad u otros problemas que se puedan relacionar con el uso de sus lentes, es esencial que sienta la confianza con el profesional de la visión para que pueda buscar la mejor alternativa y garantizar su satisfacción», ha explicado González Méjiome.

Al respecto, el 55 por ciento de los encuestados no sienten la confianza necesario con su óptico para hablar de la comodidad de sus lentes.

Consejos para mejorar la salud de la visión

En primer lugar, los expertos recomiendan evitar el estar durante todo el día mirando pantallas. Ya que la luz que irradian estas puede perjudicar de forma considerable la salud de nuestra visión.

Por otro lado, también afirman que la alimentación tiene un papel fundamental en el cuidado de la visión. Así, come pescado al menos dos veces por semana. Te permitirá tener ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que repercuten en nuestros ojos.

Por último, también es de vital importancia ingerir una gran cantidad de frutas y verduras. Ya que contienen vitaminas y minerales perfectos para conseguir cuidar la visión y prevenir enfermedades oculares a largo plazo.

Salir de la versión móvil