A la hora de competir en los Juegos Paralímpicos, los deportistas con discapacidad se clasifican según su tipo de condición. No todos los deportistas cuentan con las mismas características, por lo que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) mantiene una clasificación en función de cada discapacidad para evitar que ciertos deportistas cuenten con más ventajas que otros.
Así, para prevenir que un atleta con menor grado de discapacidad siempre gane, los atletas están divididos por categorías, siendo denominadas ‘Clases deportivas’. De esta manera, el IPC determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte u otro, así como los atletas que se agrupan para cada competición.
Diferentes deportes obligan a los atletas a realizar diferentes actividades como: carreras de velocidad, impulsar una silla de ruedas, remar y disparar. Al requerirse diferentes actividades, el impacto de cada discapacidad varía en todos estos deportes. Por lo tanto, para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, la clasificación debe ser específica para cada deporte.
Diferentes clases de discapacidad en los Juegos Paralímpicos
La clasificación de la discapacidad es el primer paso en la clasificación deportiva para determinar si el atleta tiene una discapacidad elegible. De esta manera, el Movimiento Paralímpico adoptó las definiciones de los tipos de discapacidad elegibles tal y como describe en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.
Estos son los 10 tipos de discapacidades físicas elegibles para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020:
Deficiencia en las extremidades
Los deportistas con deficiencia en las extremidades tienen una ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, amputación traumática), enfermedad (por ejemplo, cáncer de huesos) o deficiencia congénita de las extremidades (por ejemplo, dismelia).
Diferencia en la longitud de las piernas
Los deportistas que tengan una diferencia en la longitud de sus piernas como resultado de una alteración del crecimiento del miembro o como resultado de un traumatismo.
Baja estatura
Los deportistas con baja estatura tienen una reducción en la longitud de los huesos de los miembros superiores e inferiores y/o del tronco (por ejemplo, acondroplasia, disfunción de la hormona del crecimiento y osteogénesis imperfecta).
Deficiencia en el rango de movimiento pasivo
Los deportistas con deficiencias en el rango de movimiento tienen un estado de salud que reduce o elimina el movimiento de una o varias articulaciones, como por ejemplo: artrogriposis y contractura derivada de la inmovilización articular crónica o traumatismo que afecte a una articulación.
Deficiencia en la fuerza muscular
Los deportistas que tienen deficiencia en la fuerza muscular cuentan con un estado de salud que reduce o elimina su capacidad de contraer voluntariamente sus músculos para mover o generar fuerza, como por ejemplo: lesión medular (completa o incompleta, tetra o paraplejia), distrofia muscular, síndrome pospoliomielítico y espina bífida.
Hipertonía
Los deportistas con hipertonía presentan un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento muscular provocada por un daño en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en hipertonía se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.
Ataxia
Los deportistas con ataxia tienen movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en ataxia se incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, ICTUS y esclerosis múltiple.
Atetosis
Los deportistas con Atetosis tienen continuamente movimientos lentos involuntarios. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en atetosis se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.
Discapacidad intelectual
Los deportistas con Discapacidad Intelectual tienen una limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo. Esta deficiencia debe estar presente antes de los 18 años.
Discapacidad visual
Los deportistas con deficiencia en la visión tienen una visión reducida o nula resultado de una lesión en la estructura ocular, los nervios ópticos o las vías oculares, o la corteza visual del cerebro, debido por ejemplo a: retinitis pigmentosa o la retinopatía diabética.