Un ciudadano sordo ha desvelado un servicio de accesibilidad de Renfe que probablemente muchas personas desconocen. Se trata del servicio de videollamada en lengua de signos (LSE). Así, hablamos de un recurso de gran utilidad para las personas sordas y personas con discapacidad auditiva.
Durante los incendios en Galicia, este ciudadano vio como su tren fue cancelado. Además, debido a ello, subió una publicación a redes sociales en la que denunciaba la falta de accesibilidad en Renfe.
Accesibilidad en Renfe para personas con discapacidad auditiva
A través de una publicación en sus redes sociales, este ciudadano también ha explicado cómo descubrió el servicio de videollamadas de Renfe en lengua de signos. En este sentido, critica la «falta de información».
Ver esta publicación en Instagram
«Gracias a los mensajes de una persona sorda y de una intérprete descubrí que Renfe sí ofrece accesibilidad en lenguaje de signos. Siguiendo sus instrucciones he dado los pasos necesarios y ahora lo tengo claro», comenta este usuario mediante un vídeo publicado en Instagram.
Además, añade que «antes no conocía esta información y tampoco la conocían otras personas sordas de mi entorno. El problema es la falta de información. Quiero contaros esto para que las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva lo conozcan».
En el caso de este usuario, su tren fue cancelado durante los incendios en Galicia. Debido a ello, tuvo que volver a su casa y comprar otro billete de avión. Además, asegura que desde Renfe le gestionaron todo sin problemas, a través del servicio de videollamadas en lengua de signos.
Servicio de videollamada de lengua de signos en Renfe
A continuación, exponemos los pasos que deben seguir los ciudadanos para acceder al servicio de videollamadas de Renfe, tal y como explica este usuario sordo:
- Primero es necesario buscar en Google ‘Renfe Lengua de Signos Videollamadas’.
- Seguidamente, al final de la página, el usuario debe seleccionar ‘Continuar al servicio de videollamada’
Para utilizar este servicio no es necesario descargar ninguna aplicación ni registrar datos. De este modo, se trata de un recurso importante para personas sordas y para personas con discapacidad auditiva. Del mismo modo, consiste en un servicio que, probablemente, muchos ciudadanos desconozcan.
Sobre esta gestión, dicho usuario comenta que «yo quería devolver el billete. Y la gente que me atendió lo hizo muy bien. Ella trabaja como intérprete dentro de Renfe. Es atención directa para gestionar videollamadas. Y me devolvieron el dinero sin problemas. Me sorprendió mucho, porque la agente tiene un dominio alto de lengua de signos. Es un paso importante de accesibilidad».
A pesar de ello, este ciudadano sordo recuerda que «muchas oficinas de discapacidad de Renfe no saben lengua de signos. Y eso es un problema serio. Yo fui a una de estas oficinas y no me ofrecieron esta opción de accesibilidad. Creo que esto refleja una falta de formación en lengua de signos y desconocimiento de los recursos de accesibilidad disponibles».