Un ciudadano de Sevilla ha denunciado a través de redes sociales que algunos conductores de taxis y VTC, como Uber o Cabify, estacionan en plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Las plazas de estacionamiento PMR son fundamentales para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, muchos conductores siguen sin respetar este tipo de espacios, a pesar de la importancia que tienen para los usuarios con discapacidad o personas mayores.
Taxis y VTC estacionados en plazas PMR
A través de sus redes sociales, un ciudadano de Sevilla ha publicado tres imágenes diferentes en las que se pueden observar a algunos taxis y vehículos VTC estacionados en plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Siempre defensor de lo público, pero como poseedor de tarjeta de aparcamiento PMR, ¿podrían los profesionales NO APARCAR en zonas reservadas PMR?@Ayto_Sevilla @EliteTaxiSevil1 @usst_oficial @cabify_espana @cabify pic.twitter.com/Ij2iBm8pYV
— Brenes (@varo_brenes) August 18, 2025
En concreto, este usuario expone lo siguiente: «Siempre defensor de lo público, pero como poseedor de tarjeta de aparcamiento PMR, ¿podrían los profesionales no aparcar en zonas reservadas PMR?»
Se trata de un usuario poseedor de una tarjeta de aparcamiento PMR, por lo que denuncia una situación que le afecta directamente. Además, de no respetar estas plazas para personas con movilidad reducida, en una de las imágenes se puede observar que un taxi tampoco respeta la franja de aproximación.
Esta franja situada junto a los aparcamientos destinados para personas con movilidad reducida suponen un espacio fundamental para que el usuario pueda bajar y subir del vehículo con comodidad. No obstante, muchos conductores continúan sin respetar este espacio, ocasionando un gran perjuicio para las personas con movilidad reducida.
Plazas destinadas a personas con movilidad reducida
Las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida están destinadas específicamente para personas con movilidad reducida. Es decir, para personas que cuentan con una tarjeta de aparcamiento PMR.
Es decir, no está permitido que los vehículos que no disponen de esta tarjeta de aparcamiento estacionen en dichas plazas. Ni siquiera está permitido parar el coche un momento. Esto es algo que deben tener en cuenta todos los ciudadanos, no solo en Sevilla, si no en toda España.
Así, desde la Junta de Andalucía recuerdan que «la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida tiene como finalidad facilitar los desplazamientos de aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público».
Además, los conductores deben conocer que aparcar en una plaza reservada PMR conlleva una sanción económica grave. Actualmente, la sanción que se aplica es de 200 euros, aunque PSOE y Sumar ya han planteado la idea de aumentar esta multa hasta los 500 euros.