Un usuario ha denunciado a través de redes sociales una práctica que suele ser habitual por conductores de empresas de reparto. Y es que suelen estacionar con sus vehículos en plazas de aparcamiento PMR, reservadas para personas con movilidad reducida que cuentan con el correspondiente distintivo.
Los repartidores suelen trabajar a prisa, por lo que aprovechan cualquier espacio para estacionar el vehículo y realizar el reparto en cuestión. Incluso, aparcan en plazas de aparcamiento PMR, generando un perjuicio para personas con movilidad reducida que pudiesen necesitar el uso de dicha plaza.
Estacionamiento de vehículos de reparto en plazas de aparcamiento PMR
Las plazas de aparcamiento PMR están reservadas específicamente para personas con discapacidad y personas con movilidad reducida. Para poder estacionar o parar en estas plazas es necesario contar con la acreditación correspondiente.
🚫 Otra vez más: reparto a costa de los derechos de las personas con movilidad reducida.
Hoy, una furgoneta de @instapack_ES (proveedor habitual de @amazon @AmazonHelp ), vuelve a estacionar en una plaza PMR en Villaverde (Madrid).
📍 C/Calcio con C/ Oro
📅 7/8/25#MultaYa pic.twitter.com/MqfdjHcBwy
— Cucutrax 🎭 (@Cucutrax) August 7, 2025
Actualmente, aparcar en una plaza PMR sin el correspondiente distintivo implica una sanción económica de 200 euros, aunque no conlleva pérdida de puntos en el carnet. Si bien, el Gobierno de España tiene la intención de endurecer las sanciones por este tipo de infracciones.
Con todo ello, un usuario de Madrid ha denunciado a través de redes sociales la práctica habitual que suelen llevar a cabo conductores de vehículos de empresas de reparto. Y es que son muchos los vehículos de reparto que estacionan a diario en plazas PMR reservadas para personas con movilidad reducida.
En este caso, expone que «otra vez más: reparto a costa de los derechos de las personas con movilidad reducida». Así, denuncia el estacionamiento de un vehículo de ‘Instapack’, proveedor habitual de Amazon.
Respecto a esta situación, este ciudadano asegura que «la repartidora me ha insultado y amenazado por hacer fotos desde la vía pública, diciendo que no podía hacerlo». Además, añade que «solo quiero que estas prácticas irrespetuosas cesen de una vez».
Una práctica habitual en las empresas de reparto
No es la primera vez que este ciudadano denuncia públicamente el estacionamiento de vehículos de reparto en plazas de aparcamiento PMR. El 19 de mayo también informó sobre esta práctica por parte de vehículos de la compañía ‘Instapack’, acompañando la denuncia con imágenes.
🚫Otra vez: Repartidores ocupando plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Pero esta vez no es un proveedor: es directamente una furgoneta de @amazon @AmazonHelp @PrimeVideoES @AmazonNewsES ¿@policiademadrid @JMD_villaverde ?
🚩Calle Oro, Villaverde. 24/5/25 pic.twitter.com/0z0RcQIiea— Cucutrax 🎭 (@Cucutrax) May 25, 2025
Igualmente, el 25 de mayo de 2025 también subió diferentes imágenes de vehículos de reparto de la compañía Amazon estacionados en plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
En pleno 2025, son muchos los conductores que siguen sin respetar las plazas PMR. Estas actuaciones irrespetuosas se producen desde particulares, empresas de reparto o, incluso, taxis.
Ante ello, este ciudadano de Madrid comenta que «estas prácticas van claramente en contra de cualquier política de responsabilidad social, accesibilidad y civismo».