Circo del Sol (Cirque du Soleil) en silla de ruedas

Portada Circo del Sol

Cada vez que acudimos a un evento, nos preocupamos y preguntamos por la accesibilidad que ofrecen para no encontrarnos ninguna «desagradable» sorpresa y que se convierta en una mala experiencia. En este caso hicimos lo mismo para asistir al espectáculo Kooza del Cirque de Soleil (Circo del Sol).

Historia del Cirque du Soleil (Circo del Sol)

El Circo del Sol nace en las costas del río St. Laurent cerca de la ciudad de Quebec (Canadá) por un grupo de artistas fundado por Gilles Ste-Croix llevó su talento a las calles.

Este elenco tenía un espectáculo ecléctico, donde se destacaban malabaristas, bailarines, tragafuegos y músicos que encantaban a los fanáticos locales con su número, además de los hombres con zancos.

Cuatro décadas siendo la revolución del espectáculo dentro de ese espacio, que también accesible, donde todos nos convertimos parte de la magia que allí se vive.

Historia Cirque du Soleil
Historia Cirque du Soleil

Entradas para personas con discapacidad

Las plazas dentro de la carpa del Circo del Sol para personas con discapacidad, especialmente para aquellas que tengan movilidad reducida, se sitúan en primera fila (zona VIP), para garantizar un fácil acceso y visibilidad del espectáculo.

Grada Circo del Sol

¿Cómo comprar las entradas?

Podrás comprar la entrada a través de la página web www.cirquedusoleil.com, pero os recomiendo que llaméis antes, dado que hay una limitación en cuanto al número de plazas para PMR y desde la web esto no lo sabemos con exactitud.

Además te ayudan a elegir el mejor día según la ubicación que quieres tener y según tus limitaciones en cuanto a movilidad. Hay que comunicar si te quedas en tu silla de ruedas o puedes sentarte en una silla (están acolchadas).

Para poder llamar, acceder a la parte de contacto de la web.

Al reservar la plaza para persona con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas, anulan las sillas de la fila de atrás, ya que el pasillo que rodea al escenario debe quedar libre. Con las sillas de ruedas invadimos parte de dicho pasillo, por lo que debemos ubicarnos un poco más atrás, de ahí el sentido de anular los asientos de detrás.

¿Cómo es la accesibilidad del Circo del Sol?

Teniendo en cuenta que el Circo del Sol es un espectáculo que va haciendo gira por todo el Mundo, tengo que decir que me ha impresionado mucho la accesibilidad que ofrece. En este caso voy a comentar la parte en movilidad reducida.

Al llegar a la carpa, encontramos una gran bolsa de aparcamiento donde tienen reservado un espacio para personas con movilidad reducida muy cerca de la entrada.

Durante todo el entorno del Circo, pude movilizarme sin ningún problema de manera autónoma e independiente, todo plano y cuidando los detalles en cuanto a desniveles.

Accesibilidad Circo del Sol

Aseos accesibles

Los aseos accesibles del Circo del Sol son portátiles y cumplen en gran medida con las exigencias y obligaciones de accesibilidad. Encontramos dos en las zonas comunes y uno en la zona cercana a la puerta 4, donde nos ubicamos.

Normalmente este tipo de aseos lo encontramos con una rampa en su puerta, teniendo que ser dependiente de otra persona para abrir y cerrar la puerta. En esta ocasión tienen una plataforma plana antes de la puerta, haciendo posible que una persona en silla de ruedas pueda abrir y cerrar la puerta (aunque es mejorable en cuanto a dimensiones).

En el interior encontramos un lavabo que cumple normativa de altura y profundidad, con un espejo donde nos podemos ver y los accesorios como jaboneras y seca manos a un alcance accesible.

El inodoro a la misma altura de la silla de ruedas con ambos asideros colocados a 70 cms de altura y 70 cms separados entre sí. Además incluye un cambiador para bebés y un calentador.

Los aseos son identificados con pictogramas y señaléticas durante todo el recinto.

 

Entradas accesibles

Para acceder al recinto del Circo del Sol, como al interior de las zonas comunes de tiendas y bares del Circo, lo podemos hacer por cualquier entrada, ya que es accesible casi a cota cero. Aquellos desniveles son salvados con rampas con poco nivel de inclinación y contrastes cromático.

Desde que entras, los trabajadores del Circo se ofrecen para asistirte durante todo el recinto, ya que tienen una lista de las personas con movilidad reducida que acuden ese día. Te citan media hora antes para acompañarte amablemente hasta tu asiento, ya que hay zonas oscuras y te guían con linternas. Protocolo de seguridad del Circo.

Las barras de los bares y tiendan tienen un mostrador a menos de 90 cms.

Acceso al espectáculo

Como hemos indicado anteriormente, te citan media hora antes en la puerta cuatro del interior del Circo del Sol. Desde allí, hasta tu asiento, te acompañan por si necesitas ayuda. Antes de entrar a la grada, hay una rampa a un 10-12% que te ayudan a salvarla y continuamente te guían hasta tu asiento que será en primera fila.

Acompañamiento Circo del Sol
Entrada a grada

Para facilitar el espectáculo y por medidas de seguridad, no se puede invadir el pasillo, por lo que anulan la fila de atrás tuya para que puedas ubicarte más atrás y lograr lo anterior.

Hay un descanso de media hora en el intermedio, por lo que podrás salir al baño sin problemas, de nuevo los trabajadores del Circo le asistirán para salir y entrar.

Si por temas de máxima necesidad debe salir antes del descanso, deberás coordinar con los trabajadores la entrada, ya que puede «molestar» y peligrar la actuación en ese momento.

Atención: Personas con epilepsia fotosensible

Aunque esto solo afecta a un 3% de las personas que sufren de epilepsia, debo indicarlo en este artículo.

Durante el espectáculo hay momentos de efectos donde se producen muchos destellos y sonidos que pueden provocar una crisis a una persona con epilepsia fotosensible. Así que si es vuestro caso, os recomiendo que lo indiquéis o evitéis.

Espero que os haya servido de ayuda y disfrutar del Circo del Sol, porque es una auténtica pasada! 🙂

Salir de la versión móvil