Obtener una pensión de jubilación es la culminación de cualquier ciudadanos tras una larga etapa laboral. Para acceder a este tipo de prestaciones contributivas es necesario cubrir un periodo de cotización previo con unos años mínimos y tener una edad determinada.
En cualquier caso, existen diferentes modalidades de jubilación en España que pueden dar lugar a una percepción de pensión. Si bien, cada una de ellas cuenta con unas características concretas y presenta variación en cuanto al importe de dicha prestación.
Aspectos claves sobre la pensión de jubilación en España
En el ámbito de las pensiones, son muchas las dudas que surgen a los ciudadanos sobre la pensión de jubilación contributiva de modalidad ordinaria en España. Elementos tan claves como la cotización, edad, cuantía, revalorización o como se calculan este tipo de prestaciones.
Edad de jubilación
Actualmente la edad de jubilación ordinaria en España se encuentra en incremento gradual desde el año 2013, hasta el año 2027, cuando se situará en 67 años de edad.
En 2021, para poder jubilarse y obtener el 100% de la pensión, es necesario tener 66 años de edad en caso de haber cotizado menos de 37 años y tres mese durante la vida laboral.
Si el periodo de cotización es superior a los años indicados, es posible acceder a la pensión de jubilación con 65 años de edad.
Cotización
La cotización mínima para acceder a una pensión de jubilación contributiva en España es de 15 años. Además, es necesario un mínimo de dos años de cotización en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores al acceso de la jubilación.
Según expone la Seguridad Social, estos requisitos se conocen respectivamente como requisito de carencia genérica y requisito de carencia específica.
Calculo de la pensión de jubilación
El cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación se basa en dos variables principalmente:
- Base de cotización: En la actualidad, se toman para el cálculo las bases de cotización de los últimos 23 años. A partir de 2022 se tendrán en cuanta los últimos 25 años, para determinar la base reguladora.
- Tiempo de cotización: Teniendo en cuenta este factor será posible calcular el porcentaje de la base reguladora que corresponda por pensión.
Cuantía
La cuantía de la pensión de jubilación depende del tipo de prestación y las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social por parte de cada beneficiario. No obstante, existe un mínimo y un máximo a percibir por una pensión de esta modalidad.
La pensión mínima en 2021 queda fijada en 645’3 euros. Por su parte, la pensión máxima a la que puede acceder una persona por jubilación ordinaria en España es de 2.707,49 euros. Esta prestación se percibe en 14 pagas.
Aquellas pensiones cuya cuantía resulte inferior a la pensión mínima, podrán ser complementadas hasta dicho importe mínimo siempre que se acrediten ciertos requisitos, como determinada carencia de rentas o residencia en España.
Revalorización de la pensión
El año 2021 ha sido el último en el que la revalorización de pensiones se ha llevado a cabo mediante Decreto Ley. A partir de 2022, según recoge la nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España, esta revalorización se realizarán en función del IPC del año anterior.