Cientificos españoles del CSIC desarrollan un salmorejo probiótico

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un salmorejo con propiedades probióticas

El CSIC ha descubierto un salmorejo probiótico ideal para los intolerantes a la lactosa

Por todos es sabido que los alimentos probióticos son necesarios para el correcto funcionamiento de la flora intestinal. Por esta razón, siempre que aparecen nuevos productos con propiedades probióticas resulta tan positivo.

En este caso, un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de la Grasa (IG-CSIC) de Sevilla ha descubierto un salmorejo probiótico. El cual contiene millones de fermentos activos por tarrina.

El estudio, que ha durado más de 3 años, también está respaldado por la start-up Oleica y la empresa cordobesa Culinary Concepts Group (Salmoreteca).

Los expertos han afirmado que este salmorejo con propiedades probióticas se comercializará como producto fresco refrigerado sin tratamiento térmico.

Durante el período que ha durado el estudio también se ha estudiado la supervivencia de L. pentosus LPG1 en la matriz de salmorejo en diversas condiciones.

La Consejería de Salud ha dado el visto bueno a este producto listo para el consumo

Al tratarse de un producto fresco no pasteurizado, se ha estudiado también la actividad bioconservante del fermento contra diversos patógenos alimentario. Como son Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus, Salmonella enterica y Escherichia coli.

El CSIC ha descubierto un salmorejo probiótico ideal para los intolerantes a la lactosa
El CSIC ha descubierto un salmorejo probiótico para los intolerantes a la lactosa

«Una de las grandes ventajas que tiene L. pentosus LPG1 es que se trata de un fermento natural. Aislado del proceso de elaboración de aceituna de mesa», ha explicado el investigador del IG-CSIC, Francisco Noé Arroyo.

«Por lo que su aclimatación y viabilidad en otra matriz vegetal como es el salmorejo, es muy alta comparada con otros microorganismos probióticos. Cuyo origen no sea vegetal», afirma.

En estos casos, donde el producto resultante está listo para el consumo, es muy importante que organizaciones de salud validen sus beneficios. Evitando que causen daños a los consumidores porque puedan tener organismos tóxicos en su composición.

Así, durante todo el período de tiempo que duró la investigación se mantuvo una comunicación constante y directa con inspectores de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Estos estuvieron durante todo el proceso supervisando todos los ensayos que se realizaron para así garantizar la salud del consumidor.  Y evitar problemas en el organismo de aquellos que quieran aprovechar sus propiedades probióticas.

La importancia de nuevos alimentos probióticos para los intolerantes a la lactosa

Este salmorejo con propiedades probióticas marca un antes y un después en los hábitos alimenticios de los consumidores. Sobre todo de aquellos que no pueden elegir ingerir productos lácteos para consumir probióticos.

«Este nuevo producto se podrá utilizar como fuente de microorganismos beneficiosos para consumidores que tienen un cierto grado de intolerancia a la lactosa. Y que no pueden consumir probióticos a través de productos lácteos, o que necesiten una dieta baja en colesterol», ha detallado el investigador Noé Arroyo.

«Todo ello sumado a las ventajas nutricionales que de por sí ya aporta el salmorejo a la dieta. Como es ser fuente de licopenos, vitamina C, ácido oleico, polifenoles, etc,», finaliza el experto.

Salir de la versión móvil