‘Cibervoluntarios’ lanza una campaña para aprender a solicitar el IMV por Internet

La 'Fundación Cibervoluntarios' realiza un vídeo tutorial para explicar cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma online

Videotutorial para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Videotutorial para solicitar el Ingreso Mínimo Vital./ Foto de Canva

Muchos ciudadanos encuentran dificultades a la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma Online, a pesar de que es uno de los procedimientos más cómodos para los usuarios. Por ello, desde la ‘Fundación Cibervoluntarios‘ han lanzado una campaña para enseñar a muchos ciudadanos como solicitar el IMV a través de Internet.

En concreto, los profesionales de esta Fundación han elaborado un videotutorial para exponer los pasos que se deben seguir para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de forma online. Se trata de una organización pionera en el voluntariado tecnológico, que tiene como objetivo eliminar la brecha digital que existe actualmente en diferentes segmentos de la población.

Además, hay que tener en cuenta que la Seguridad Social no ha cumplido con su finalidad de cobertura del Ingreso Mínimo Vital desde su entrada en vigor desde el año 2020. Para mejorar el acceso de los ciudadanos al IMV, la Administración Pública ha aprobado diferentes medidas a lo largo de 2022, como la aprobación de la Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital y la introducción de medidas interesantes.

La última iniciativa de la Seguridad Social consiste en la puesta en marcha del autobús del Ingreso Mínimo Vital, que recorrerá diferentes municipios de España para informar sobre esta prestación a potenciales beneficiarios que no cuentan con el conocimiento necesario al respecto.

Videotutorial sobre el Ingreso Mínimo Vital

Desde la ‘Fundación Cibervoluntarios‘ explican que «la falta de competencias digitales es uno de los obstáculos para acceder a estas ayudas, ya que el Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse por Internet desde la página de la Seguridad Social sin necesidad de esperar una cita presencial, pero muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo».

Normalmente, estas dificultades con las nuevas tecnologías se presentan en personas mayores, personas con diversidad funcional, migrantes, personas con menos recursos o personas que viven en zonas rurales. Por eso, desde la mencionada Fundación han puesto en marcha este interesante videotutorial en el que se recogen las pautas para realizar la solicitud del IMV a través de Internet.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, la Administración Pública cada vez incorpora más servicios por los que los ciudadanos pueden realizar trámites y gestiones de forma online. Sin embargo, aún hay personas que no se encuentran familiarizadas con el mundo digital y que necesitan una atención presencial o formación en competencias digitales de este tipo.

Incluso algunas personas jóvenes con amplios conocimientos tecnológicos encuentran dificultades a la hora de realizar este tipo de trámites online, debido a que pueden producirse fallos en la plataforma, complejidad del proceso o dificultad a la hora de obtener las vías de acceso, como DNI electrónico, certificado digital o Registro en Cl@ve PIN.

Por todo ello, desde ‘Fundación Cibervoluntarios‘ cuentan con numerosos videotutoriales gratuitos que permiten a muchos ciudadanos observar de forma sencilla cómo realizar determinados trámites de manera online. Así, recientemente, desde la mencionada Fundación se ha publicado un interesante videotutorial para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Salir de la versión móvil