Ciberataque al SEPE: ¿Qué pasa si tengo una cita previa?

El SEPE ha sido víctima de un ciberataque del cuál todavía no se ha repuesto, mientras continúan paralizadas la web y sus servicios informáticos

Oficina de Empleo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de gestionar los trámites y prestaciones por desempleo, continua paralizado desde el pasado 9 de marzo. El ‘hackeo al Sistema Nacional de Empleo ‘ mantiene en vilo a cientos de personas, afectadas por el aplazamiento de citas previas concertadas o trámites que no se han podido llevar a cabo.

Por este motivo, fuentes oficiales han reiterado ya que el equipo de técnicos y expertos se encuentran trabajando a destajo para restablecer la actividad normal del servicio «lo antes posible» y se ha habilitado la línea de atención del 060 para recibir la información necesaria sobre este incidente que ha colapsado el SEPE.

¿Qué pasa si tengo una cita previa?

Tal y como ha informado el propio SEPE, las oficinas de prestaciones permanecerán abiertas y en caso de tener cita previa se deberá acudir en el día y hora acordados. En caso de que la oficina esté cerrada, el personal del SEPE sería el encargado de contactar con aquellas personas que no han sido atendidos.

Por su parte, en caso de querer solicitar una cita previa o realizar otro tipo de gestiones desde la sede electrónica del SEPE, desde el servicio piden a los ciudadanos que esperen a que se reestablezca el servicio para solicitar las citas que deseen. Además, hacen hincapié en que «no se tendrán en cuenta estos días a efectos de plazos y del derecho a las prestaciones».

Cita previa SEPE
Cita previa SEPE

El Ministerio de Trabajo ha informado que los plazos para solicitar prestaciones al Servicio Público de Empleo (SEPE) no computarán mientras el sistema de gestión del organismo no se restablezca totalmente tras el ‘ciberataque’. De esta manera, el periodo de solicitud de prestaciones se ampliará en tantos días como tarde en volver a la normalidad el servicio. Esta situación tampoco afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones y de subsidios; tampoco a las demandas de empleo, que se renovarán de forma automática mientras duren los problemas informáticos.

¿Tengo que renovar la demanda de empleo?

La otra de las preguntas del millón en estos días, es la de si los afectados tienen que renovar su demanda de empleo. Desde el SEPE apuntan que ante tal situación no es necesario hacerlo. Esta se renovará automáticamente por el propio sistema o se podrá renovar una vez establecido el servicio. Asimismo, insiste en que nada de lo sucedido supondrá una pérdida de derechos.

¿Cómo puedo anular una cita previa?

Actualmente debemos de recalcar que no se puede hacer ningún tipo de trámite mediante la web del SEPE debido al ‘hackeo’, pero en otras ocasiones, en caso de que nos haya surgido un imprevisto y tengamos que anular nuestra cita previa con el SEPE, debemos de seguir los siguientes pasos:

  1. Al igual que para solicitarla, entra en la a Sede Electrónica del SEPE, pincha en personas y seguidamente en cita previa.
  2. Ahora dale a Anulación de Cita.
  3. Para terminar, introduce tu DNI y la fecha de tu cita y pulsa en confirmar para guardar la anulación.

¿Cómo contacto con el SEPE?

Para contactar con el SEPE puedes hacer uso de la información que anuncia a través de su página web que ha sido modificada a causa de la pandemia por Covid-19 y por el cual se atenderá a través de los canales telefónicos, como online, ya que se reduce la atención en las oficinas para pedir cita previa del SEPE.

Cita previa: 91 273 83 84

A la ciudadanía: 91 273 83 83 | Teléfono fijo provincial

Teléfono: 91 273 83 85 para servicios empresas ficheros XML

Salir de la versión móvil