El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado a los grupos políticos del Congreso de los Diputados un paso más en la reforma de la Ley de Seguridad Vial vigente. Así, reclaman sanciones más duras para personas que estacionen de forma inadecuada en plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR).
Las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida tienen una gran importancia para dichos usuarios. Sin embargo, aún sigue habiendo muchas personas que aparcan o estacionan en estas zonas sin contar con la acreditación correspondiente, con el perjuicio que ello genera para personas con movilidad reducida.
Sanción de 500 euros por estacionar en aparcamientos PMR
Desde CERMI solicitan al Congreso que el estacionamiento en plaza reservada para personas con movilidad reducida no sólo sea considerado como una infracción grave, sino que también conlleve la pérdida de puntos en el carnet de conducir para el infractor. Es decir, que dicha infracción no solamente se sancione con una multa económica,
📢 Desde el CERMI reclamamos:
🚫 500€ de multa + pérdida de puntos
✅ Solo así se frenará el uso indebido de plazas reservadas.
🔗 Más info: https://t.co/CxXYTxWVKn— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) May 20, 2025
Recientemente, los grupos parlamentarios del PSOE y Sumar han presentado una enmienda a la proposición de Ley para reducir la tasa máxima de alcohol en la conducción, que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.
En concreto, dicha enmienda plantea que detenerse o estacionar en lugares reservados para personas con discapacidad sea sancionado como una infracción muy grave y que se sancione con una multa de 500 euros.
Actualmente, estacionar o detenerse en aparcamientos PMR está considerado como una infracción grave. De este modo, conlleva una sanción de 200 euros para la persona que cometa la infracción. Así se recoge en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
No obstante, PSOE y Sumar pretenden endurecer la sanción por estacionar en aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida, con una multa económica de 500 euros. Todo ello, a través de la enmienda mencionada con anterioridad.
CERMI solicita pérdidas en el carnet de conducir por estacionar en plazas PMR
La Proposición de Ley para reducir la tasa máxima de alcohol en la conducción se registró en el mes de noviembre de 2025 por el PSOE en el Congreso de los Diputados. Ahora, en mayo de 2025 ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas.
Según CERMI, la enmienda planteada por PSOE y Sumar únicamente hace referencia de manera parcial a las demandas de personas con discapacidad y usuarios de aparcamientos PMR.
Desde el Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad consideran que las sanciones por estacionar o detenerse en aparcamientos PMR deben ser más duras. Para ello, entienden que es necesario aplicar una retirada de puntos en el permiso de conducir junto a la sanción económica.
Respecto a esta reclamación, desde CERMI manifiestan como petición a los partidos políticos del Congreso que «la medida debe ir acompañada de la pérdida de puntos en el permiso para el conductor infractor, lo que tendría un efecto más intensamente disuasorio, preservando el uso de los estacionamientos reservados solo para quienes verdaderamente deben gozar de ese derecho, es decir, las personas con movilidad reducida».