El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) ha solicitado al Congreso eliminar las subvenciones para aquellas empresas que incumplan la reserva de empleo para personas con discapacidad o hayan sido sancionadas por discriminar o vulnerar los derechos de personas con discapacidad.
Para ello, desde el CERMI solicitan una modificación de la Ley General de Subvenciones del Gobierno de España, eliminando las subvenciones para aquellas empresas que incumplan con la obligación legal de respetar la cuota de empleo para personas con discapacidad.
CERMI pide mayor respeto para la cuota de empleo de personas con discapacidad
En España, las empresas con plantillas de 50 trabajadores o más tienen la obligación de reservar un 2% de las plazas de empleo para personas con discapacidad. Así, el Gobierno Central trabaja en una Proposición de Ley para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España.
Esta propuesta del CERMI se trata de una enmienda para incorporar en dicha Proposición no de Ley. Hay que tener en cuenta que las empresas pueden acceder a diferentes subvenciones por la contratación de personas con discapacidad.
Por todo ello, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, consideran que para acceder a esta subvenciones públicas, las empresas deben respetar de forma estricta la cuota de empleo para personas con discapacidad
Actualmente, estas son algunas de las causas de exclusión de subvenciones para las empresas en España:
- Delitos de corrupción.
- Delitos de fraude.
- Delitos de malversación.
- Delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
- Delitos urbanísticos.
Así, desde el CERMI plantean nuevos motivos de exclusión para que las empresas no puedan acceder a dichas subvenciones públicas. Entre estos motivos, destaca el incumplimiento de la cuota de empleo de personas con discapacidad.
Ayudas públicas reservadas «a quienes promuevan la inclusión»
Respecto a lo expuesto anteriormente, los representantes del CERMI proponen al Congreso los siguientes motivos como causa de exclusión de las subvenciones públicas para las empresas:
- Tener sanciones administrativas muy graves por actos de discriminación o acoso a personas con discapacidad.
- Incumplimiento de la cuota de reserva legal de empleo para personas con discapacidad.
- Haber cometido vulneraciones en materia de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal.
Con todo ello, desde el CERMI defienden que «el acceso a ayudas públicas debe estar reservado a quienes respetan la ley y promueven la inclusión. No puede premiarse con fondos públicos a quienes discriminan o incumplen sus obligaciones sociales».
Además añaden que «con esta iniciativa se pretende garantizar que los recursos públicos no favorezcan a quienes vulneran la legalidad y los derechos humanos de las personas con discapacidad».
Esta Proposición no de Ley impulsada por el PSOE tiene como finalidad endurecer las sanciones para empresas que incumplan la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad. Sin embargo, partidos políticos como PP o Vox no están de acuerdo con esta medida para incentivar la contratación de personas con discapacidad en las empresas.
Así, el CERMI ha realizado una propuesta para incluir en esta Proposición no de Ley en la que trabaja actualmente el Gobierno de España, solicitando la eliminación de subvenciones públicas para aquellas compañías que incumplan la cuota de reserva de plazas para personas con discapacidad.