El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) informa a la ONU sobre la importancia de diseñar y gestionar infraestructuras en clave inclusiva para personas con discapacidad.
En referencia al diseño y gestión de infraestructuras, desde el CERMI incluyen ámbitos de relevancia para los ciudadanos como los transportes y la vivienda.
De este modo ha respondido el CERMI a la consulta pública formulada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Las reclamaciones del CERMI a la ONU sobre infraestructuras y discapacidad
En concreto, desde la ONU buscan reunir diferentes respuestas para desarrollar un estudio sobre infraestructura inclusiva con las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la vivienda y los transportes.
En relación a la consulta del Alto Comisionado de la ONU, el CERMI ha realizado una extensa contestación en la que describe de manera detallada la situación de España en base a disposiciones normativas aplicables a la construcción y gestión de infraestructuras.
Concretamente, desde el CERMI han tratado diferentes disposiciones normativas a nivel estatal, autonómico y local. Además, estas disposiciones se han comparado con información sobre su efectivo cumplimiento.
Así, desde el CERMI Estatal consideran que en España existe una significativa brecha entre lo que recogen las leyes en materia de accesibilidad e inclusión, y su materialización. Es decir, constituye un perjuicio para las personas con discapacidad.
Cabe destacar que la respuesta elaborada por el CERMI se ha sustentado en los diferentes informes anuales sobre derechos humanos y personas con discapacidad elaborados por la plataforma desde el año 2008.
Todo ello, en relación a su papel clave de mecanismo de seguimiento independiente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.
Documento sobre emergencias naturales y discapacidad
Dentro de la extensa respuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad a la ONU, se ha dedicado un apartado específico a la importancia de la dimensión inclusiva de las infraestructuras a la hora de hacer frente a emergencias naturales y sociales.
Esta reivindicación se ha llevado a cabo a partir de experiencias recientes vividas en España, como las inundaciones causadas en Valencia por la DANA en el mes de octubre de 2025. Una catástrofe que afectó a decenas de personas con discapacidad.
Como conclusión, desde CERMI han propuesto a la ONU la realización de un documento oficial que establezca directrices claras a los Estados sobre emergencias naturales y sociales, y personas con discapacidad; enfocado en materia de infraestructuras.
El objetivo de este documento específico es establecer una gestión preventiva a través del diseño y gestión de infraestructuras para reducir el impacto de posibles catástrofes naturales y sociales; así como minimizar los efectos en las personas con discapacidad.
Es decir, desde el CERMI señalan a las Naciones Unidas la relevancia de gestionar y diseñar las infraestructuras, teniendo en cuenta transportes y viviendas, en clave inclusiva para las personas con discapacidad. Consideran que es una medida necesaria tanto para España como para el resto de Estados.