El CERMI premia al Metro de Madrid por su labor en Accesibilidad Universal

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguran que trabajan para lograr una red de metro 100% accesible

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado el galardón cermi.es 2021 en la categoría de Accesibilidad Universal al metro de Madrid. Este galardón premia su II Plan de Accesibilidad e Inclusión que permitirá ampliar las estaciones accesibles de su red a un 82%.

En concreto, el galardón tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo de personas, empresas, administraciones y organizaciones para favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. El premio ha sido recogido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según reza el fallo del jurado, se ha concedido este galardón por el esfuerzo de Metro de Madrid «en mejorar la accesibilidad de la red ya existente». Asimismo por «ser la mayor estrategia inversora de Europa en un medio de transporte en esta materia».

En este sentido, la Directora Ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino, ha querido agradecer a Metro Madrid su diálogo constructivo por la sociedad civil de la discapacidad. Y es que ha logrado «permitir hacer del suburbano madrileño un servicio acogedor e inclusivo para todas las personas».

Durante el acto, se ha hecho entrega de la placa y el diploma acreditativo del premio cermi.es 2021 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la mano del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno.

metro madrid premio accesibilidad universal CERMI

El líder del CERMI ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Transporte la buena labor que están desarrollando. Y es que, como el mismo asegura, trabajan para conseguir que “la accesibilidad no sea un lujo, sino una necesidad”.

Isabel Díaz Ayuso trabaja para lograr una red de metro 100% accesible

De la misma manera, Pérez Bueno ha señalado la estrategia de Metro de Madrid en cuanto políticas que hacen extensibles los derechos de las personas con discapacidad como un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

«La estrategia de Metro de Madrid es por estrategia, inversión, ambición y actitud la más intensa que se está llevando de accesibilidad universal en un medio de transporte», ha manifestado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este homenaje a todos los presentes. Además, ha insistido en que desde la Comunidad de Madrid seguirán trabajando para lograr una red de metro 100% accesible.

«Hace tan solo unos años, la accesibilidad en el Metro de Madrid era una quimera. Sin embargo, hoy es una realidad. Las personas con discapacidad pueden acceder de manera autónoma a 211 de las 302», señalaba la presidenta. Asimismo ha asegurado que «estamos trabajamos para que cada vez sean más las que están al acceso de todos.

Asimismo, la presidenta, ha querido mencionar el papel de CERMI para la consecución de estos planes de accesibilidad. «El mérito no es únicamente de la Comunidad de Madrid. Sin duda, no hubiéramos avanzado tanto sin las orientaciones y consejos de organizaciones como CERMI».

Por último, ha terminado asegurando que «trabajar por la autonomía de las personas con discapacidad es trabajar por su libertad y realización personal. Queremos hombres y mujeres que sean el resultado de sus decisiones, no de sus circunstancias. Para eso, con ellos, estará siempre la Comunidad de Madrid».

Salir de la versión móvil