El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante el Defensor del Pueblo el retraso del Gobierno de España en la evaluación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, aprobado a través del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre. Esta acción es responsabilidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Desde el CERMI recuerdan que la norma establece, en relación a la evaluación de resultados que «transcurrido el primer año de aplicación del baremo establecido, el IMSERSO realizará una evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación del mismo y propondrá las modificaciones que estime procedentes».
Retraso en la evaluación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad
Según explican desde el CERMI, el plazo para esta correspondiente revisión finalizó en el mes de abril de 2024. Por lo tanto, la evaluación del nuevo baremo de valoración de grado de discapacidad en España cuenta con un retraso de casi un año y medio.
Debido a esta situación, que supone un perjuicio para las personas con discapacidad, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han solicitado al Defensor del Pueblo que analice la investigación y las posibles causas de esta demora. Para el CERMI se trata de una demora injustificada.
La evaluación del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre supone un aspecto fundamental. Su objetivo es conocer si el nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad está respondiendo adecuadamente al propósito que impulsó la aprobación de la normativa en cuestión.
La importancia de la evaluación del nuevo baremo de discapacidad
Mediante la evaluación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad, será posible aplicar las correcciones o mejoras necesarias para aquellos aspectos que no hayan dado los resultados esperados.
El CERMI denuncia el retraso del ministerio de Derechos Sociales en evaluar el nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad https://t.co/xYA1j4jIXA
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) August 19, 2025
Del mismo modo, este análisis pormenorizado también permitirá mantener aquellos elementos que han supuesto un éxito en relación a la nueva norma. Sin embargo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 acumula casi un año de demora sobre la evaluación del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad.
Ahora, el Defensor del Pueblo deberá investigar lo ocurrido y detectar por qué se ha producido un retraso tan elevado al respecto. Mientras tanto, desde el CERMI esperan una respuesta del Gobierno en base a esta situación.