El pasado lunes 26 de mayo el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI Aragón) ha conmemorado su XXV aniversario en un acto celebrado en la sede de Fundación Ibercaja en Teruel. Dicho encuentro ha contado con la participación de representantes institucionales, del movimiento asociativo y del tercer sector.
CERMI Aragón representa a más de 160.000 personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma y cuenta con 25 años de trabajo velando por la igualdad, la justicia social, la dignidad y la defensa incansable de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Un acto emotivo a favor de las personas con discapacidad
Si algo tiene claro es que el CERMI lucha por y para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad y eso es algo que ha querido dejar claro Pilar Díaz, presidenta de la Asociación Turolense de Padres y Amigos de Niños Sordos (ATPANSOR) y representante de la junta directiva de FAAPAS, que ha sido la encargada de conducir la ceremonia.
En el acto no pudo faltar Jesús Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, que ha querido poner en valor la necesidad de seguir respaldando a las personas con discapacidad: «Hoy, aquí en Teruel, queremos rendir homenaje a lo simbólico: porque defender la igualdad desde cada rincón del territorio es, en sí misma, una forma de garantizar derechos. La accesibilidad, la inclusión y la participación activa no deben depender del código postal».
Además, desde CERMI Aragón han mostrado su satisfacción por los logros alcanzados desde su creación, pero han puesto el foco en algunos de los retos que todavía están pendientes. «Este año trabajaremos junto al Gobierno de Aragón, destacando el plan de empleo y el plan de atención a las necesidades de niñas y mujeres con discapacidad, entre otras iniciativas. También estrechamos la colaboración con las autoridades municipales para que la discapacidad esté presente en la agenda local», aseguran desde esta asociación.
«El compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad» que tiene CERMI Aragón
Carmen Romero, teniente de alcalde de Políticas Sociales y Familia del Ayuntamiento de Teruel, ha informado que «el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad» por parte del Consistorio, reflejado en el aumento de las subvenciones e incluyendo el criterio de la inclusión en la contratación pública.
Durante el acto, CERMI Aragón ha proyectado un vídeo conmemorativo con el objetivo de visibilidad los 25 años de trabajo que ha tenido la asociación. Un trabajo que ha sido compartido entre todas sus entidades.
Para concluir este acto histórico, Enrique Gómez, subdelegado del Gobierno en Teruel, ha cogido el mando. En primer lugar ha querido dar la enhorabuena a CERMI Aragón por su trabajo durante estos 25 años. Además, han sido muy claros al hablar sobre el aniversario del CERMI, haciendo pública su felicitación, por «aglutinar a todas las entidades de la discapacidad en una sola voz ante los diferentes gobiernos y en los distintos territorios», teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno.