CERMI Andalucía confía en unos presupuestos que no dejen atrás a la discapacidad

CERMI Andalucía confía en que las políticas de educación, salud y sociales que incluyen a la discapacidad, sean prioritarias en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021

Niño en silla de ruedas educacion especial clases colegio

Niño con discapacidad y profesor en la escuela

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha trasladado su preocupación por la supervivencia y sostenibilidad de los servicios y recursos que ofrecen sus entidades miembros al Director General de Tributos, Financiación, Relaciones financieras con las Corporaciones Locales y Juego, Manuel Vázquez Martín, en una reunión telemática en la mañana de ayer.

El presidente de CERMI Andalucía, Antonio Hermoso Palomino, ha trasladado así, al Director general, las necesidades económicas que tienen actualmente las entidades de CERMI que prestan servicios, en especial los servicios de centros residenciales y centros de día.

Por su parte, Manuel Vázquez ha alabado la gestión que se realiza por parte de CERMI Andalucía y sus entidades miembros en favor de las personas con discapacidad y ha argumentado que la infrafinanciación de los servicios sociales, sanitarios y educativos es un problema estructural en nuestra CCAA, aun cuando entre un 70-80% del presupuesto se destina a estas materias.

Gastos extraordinarios por la COVID19

Ante ello, los miembros del Comité ejecutivo de CERMI Andalucía han informado al Director general y otros miembros de su equipo del aumento vertiginoso de los gastos extraordinarios para la prevención de la COVID19 que han tenido que asumir y que se destinan a material sanitario, EPIs, personal y mantenimiento y limpieza y desinfección. Estos sobrecostes son aún mayores en el ámbito de los centros residenciales y de día, y todo apunta a que las medidas de seguridad y prevención van a mantenerse durante un largo periodo. Por esta razón, desde CERMI Andalucía se ha instado a que la Junta de Andalucía  financie de forma urgente y extraordinaria estos servicios, como ya ha ocurrido en otras CCAA.

El Director general, Manuel Vázquez, ha reconocido que en el ejecutivo son conscientes de esta situación y ha asegurado que las entidades de la discapacidad deben beneficiarse de los fondos extraordinarios que se han dotado y se dotarán a las consejerías de Educación, de Salud y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, tanto para lo que queda de ejecución en el año 2020 como para el ejercicio 2021.

Políticas prioritarias

Además, ha afirmado que las políticas de educación, salud y sociales serán prioritarias en el presupuesto que la Junta de Andalucía está elaborando para 2021. Por otra parte, ha agradecido la información sobre las necesidades que tiene el sector de la discapacidad para trasladarlo a los órganos de su Consejería y al Ejecutivo andaluz, con objeto de que en los futuros presupuestos se destinen partidas específicas para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad y las entidades que las representan y les prestan servicios.

Finalmente, ha informado de que la ejecución de esa financiación extraordinaria debe realizarla la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con los fondos que se le han asignado, ya que según la última reestructuración de competencias, las residencias y centros de día para personas con discapacidad, siguen siendo competencia de Igualdad. Por este motivo, CERMI Andalucía recuerda el compromiso de la Consejera, Rocío Ruiz, con las entidades de CERMI Andalucía para asegurar la sostenibilidad y calidad de nuestros servicios.