El Centro de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) del Forn d’Alcedo ha reabierto sus puertas tras quedar arrasado por la DANA. Así, este centro para personas mayores ha sufrido una importante remodelación.
Forn d’Alcedo es una pequeña pedanía de la ciudad de Valencia. Una de las localidades que se vieron afectadas por la grave DANA que tuvo lugar en el mes de octubre. Así, las instalaciones del Centro de Actividades para Personas Mayores quedaron gravemente afectadas.
El Centro de Actividades para Personas Mayores de Forn d’Alcedo vuelve a la normalidad
Respecto a la reapertura del centro, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, señala que «hoy tenemos la alegría de reabrir este centro, en el que más de 160 personas mayores del Forn d’Alcedo van a poder volver a su normalidad».
Además añade que «no sólo lo hemos reabierto, sino que lo hemos mejorado y acondicionado mejor, incluso en esta época tan difícil del año por las temperaturas, para que sea también un refugio climático ante el calor, para que ayude a que nuestros mayores tengan un espacio donde sentirse confortables».
El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 65.364 euros para reabrir las puertas del Centro de Actividades para Personas Mayores del Forn d’Alcedo’ y para mejorar sus instalaciones. Se trata de una gran noticia para las personas mayores de la localidad, debido a la importancia de dicho centro.
Al respecto, Catalá argumenta que «para el Ayuntamiento de Valencia recuperar las pedanías afectadas, el Forn d’Alcedo, La Torre y Castellar-l’Oliveral es fundamental: nos hemos fijado como objetivo ser los primeros en salir y ser los que más rápido, y estamos trabajando para recuperar todos los servicios que tenían estas pedanías afectadas».
Rehabilitación integral en el centro de mayores del Forn d’Alcedo
Los efectos de la DANA fueron devastadores para una gran parte de la población en la provincia de Valencia, dejando incluso centenares de fallecidos. Así, el Centro de Actividades para Personas Mayores (CMAPM) del Forn d’Alcedo quedó arrasado.
A continuación enumeramos algunos de los efectos de la DANA en las instalaciones del Centro de Actividades para Personas Mayores:
- La entrada del lodo ocasionó que el suelo de madera laminada se levantara.
- Las puertas de madera quedaron totalmente inhabilitadas.
- Se desprendieron numerosos alicatados en la zona de aseos.
- En las paredes interiores proliferó el moho y las manchas de agua.
- Los sanitarios de los aseos se embozaron.
- La red de saneamiento quedó atascada.
- Dejó de funcionar la instalación eléctrica y el sistema de climatización, como consecuencia de la humedad acumulada y del lodo adherido a las instalaciones.
Para reabrir las puertas del Centro de Actividades para Personas Mayores del Forn d’Alcedo, el Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo una rehabilitación integral de las instalaciones. Aprovechando la actuación, también se han acometido algunas mejoras con respecto al estado anterior del centro.
Este centro de actividades para personas mayores abrió sus puertas en el Forn d’Alcedo en 1994. En la actualidad cuenta con 158 personas mayores como usuarias. Una vez completada su reapertura, se ha establecido un programa de actividades específicas para el curso 2025-2025, que incluye visitas culturales y gimnasia.