El Gobierno de España se encuentra en plena negociación para aprobar una nueva reforma sobre la jubilación parcial en España. Así, el secretario de Políticas Públicas y de Protección Social de CCOO se ha mostrado en desacuerdo con el primer planteamiento expuesto desde el Ejecutivo Central.
Desde la Seguridad Social señalan que el objetivo es endurecer el acceso de los ciudadanos a la jubilación parcial. Por su parte, desde CCOO solicitan al Gobierno que se pueda acceder a la jubilación parcial con hasta cuatro años de antelación, suponiendo dos años más de lo que se plantea desde el Ministerio que lidera Elma Saiz.
Adelantar cuatro años la jubilación parcial
Desde BBVA recuerdan que «la jubilación parcial es aquella a la que se accede después de cumplir los 60 años, que se simultanea con un contrato de trabajo a tiempo parcial, y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con otro trabajador que se encuentre en determinadas circunstancias».
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Así, en 2024, la edad mínima de jubilación parcial con contrato de relevo es de 64 años en el caso de acreditar 33 años o más cotizados, o bien 62 años y 6 meses en caso de acumular 36 años o más cotizados. Por su parte, el acceso a la jubilación parcial sin contrato de relevo se produce al haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
Una de las grandes discrepancias de CCOO con la propuesta del Ministerio de Seguridad Social se encuentra en el periodo de anticipo de acceso a la jubilación parcial, con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
La idea del Gobierno de España es mantener la normativa actual, con dos años. No obstante, desde CCOO solicitan al Ejecutivo Central que se pueda adelantar la jubilación parcial hasta en 4 años con respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Cambios en la jubilación parcial
El secretario de Políticas Públicas y de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, argumenta que «estamos planteando que el periodo para el que puedan entrar no sea sólo de dos años sino que sea más amplio. Nos gustaría llegar a los cuatro años que teníamos acordados en 2011 y que recortó el Partido Popular».
Además, desde CCOO también se propondrá al Gobierno de España que solamente exista una fórmula de jubilación, que se pueda utilizar para todos los sectores de trabajadores.
En concreto, se propone una jubilación parcial ordinaria y una jubilación parcial extraordinaria, una fórmula que se está realizando en la actualidad en la industria manufacturera, a la que se permite acogerse con hasta cuatro años de antelación.
«(En la jubilación parcial extraordinaria) lo que se ha planteado es que la industria manufacturera y algún otro colectivo que tenía cuatro años vayan a tres y además en unas condiciones peores, en la medida en que se aplican coeficientes reductores y no se recalcula la base reguladora al final del periodo», concluye Carlos Bravo.
Según indica el representante de CCOO, la jubilación parcial es una modalidad que se está demandado desde todos los sectores de actividad. Así, el Gobierno de España y los agentes sociales deberán seguir negociando para llegar a un acuerdo respecto a las medidas que se quieren aplicar sobre la reforma de jubilación parcial.