¿En que CCAA se votan las elecciones autonómicas el 28 de mayo?

El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones autonómicas en la mayoría de CCAA autónomas de España, junto con comicios municipales

Elecciones autonómicas en mayo de 2023./ Licencia Adobe Stock

Este domingo 28 de mayo habrá elecciones en numerosos municipios de España. Además, también se celebrarán elecciones en una serie de Comunidades Autónomas (CCAA). Por tanto, se trata de una jornada de importantes movimientos en el ámbito político.

Los diferentes partidos políticos afrontan las elecciones del 28 de mayo con mucha expectación. Todos buscan mejorar resultados e incluso alcanzar los votos necesarios para gobernar en las correspondientes localidades o Comunidades Autónomas.

Así, las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo pueden ofrecer un panorama a nivel nacional de la evolución que se ha generado entre la sociedad en términos políticos en los últimos años.

CCAA en las que hay elecciones

Este 28 de mayo se celebrarán las elecciones autonómicas en CCAA como Asturias, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y la Comunidad de Madrid.

Elecciones autonómicas en mayo de 2023./ Licencia Adobe Stock
Elecciones autonómicas en mayo de 2023./ Licencia Adobe Stock

De entre todas estas CCAA, los comicios en la Comunidad de Madrid centran el gran foco mediático, debido a la importancia política que constituye la Comunidad de Madrid en España. La actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), aspira a seguir gobernando en la región madrileña.

Como hemos podido observar, no habrá elecciones autonómicas en todas las CCAA de España. Sin embargo, sí que tendrán lugar en la mayoría de Comunidades Autónomas del País.

Los resultados de los comicios autonómicos se conocerán en la noche del domingo 28 de mayo, en una jornada electoral que se presenta especialmente activa en prácticamente todo el país.

Además de las mencionadas elecciones autonómicas, también habrá comicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es decir, hablamos de 12 CCAA y 2 ciudades autónomas en las que se celebrará la ‘fiesta de la democracia’.

Comicios municipales el 28 de mayo

Por otra parte, este domingo 28 de mayo también está previsto que se celebren elecciones locales en numerosos municipios de España. Hay que tener en cuenta que la política local también juega un papel trascendente en la sociedad.

En concreto, estas son las elecciones municipales que se celebrarán este 28 de mayo de 2023 en España:

Con todo ello, en algunos territorios de España coincidirán las elecciones autonómicas de una CCAA con los comicios municipales de una determinada localidad.

Además, también habrá votaciones para los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, Consejos de Navarra, Consejo General de Arán y las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa.

Personas con discapacidad en las elecciones

La normativa actual garantiza el derecho al voto de todas las personas con discapacidad, para eliminar cualquier tipo de discriminación por tener dicha condición de persona con discapacidad.

Eso sí, quedan excluidas del derecho a voto las personas declaradas «incapaces» por sentencia judicial, o aquellas que se encuentran internadas en un hospital psiquiátrico.

En todos los comicios se entrega un ‘Manual de Instrucciones‘ a los integrantes de las mesas electorales, para que puedan garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil