Catalunya trabaja para aprobar su nuevo código de Accesibilidad

La Generalitat de Catalunya señala que esto será un "paso primordial" en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

Catalunya trabaja para aprobar su nuevo código de Accesibilidad

Catalunya trabaja para aprobar su nuevo código de Accesibilidad

La Generalitat de Catalunya trabaja desde ya para aprobar el nuevo código de Accesibilidad de Catalunya. Así lo ha notificado el Consejo de la Discapacidad de Catalunya, que mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, a la cabeza.

En un principio, se prevé que este listo para el segundo trimestre de 2023. Para Aragonès, la nueva regulación supondrá «un paso adelante fundamental y al mismo tiempo necesario» en el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Así lo ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

El Código «ampliará, mejorará y detallará» las condiciones que deben cumplir las nuevas actuaciones. En este caso no sólo en lo referente al entorno físico, sino también respecto a la prestación de servicios y la necesidad de una información y comunicación accesibles.

También concretará medidas, derechos y deberes para que «la transformación del entorno existente sea una realidad». Y que se vayan eliminando todo tipo de barreras, especialmente en los edificios de viviendas y establecimientos de uso público.

Se desarrollarán diversos ajustes tanto en lo que se refiere a la adecuación de establecimientos comerciales, de hostelería, culturales y de ocio. También en lo referente a la accesibilidad de páginas web destinadas a la venta de productos y entradas o gestiones bancarias, entre otros.

También se identificará qué adecuaciones resultan «exigibles y admisibles» cuando se interviene en los edificios existentes. Además, se establecerán medidas para que las comunidades de propietarios resuelvan las necesidades de supresión de barreras de forma eficiente.

Salir de la versión móvil