Catálogo Ortoprotésico de silla de ruedas manuales para comprar en ortopedias Se financiará hasta 1.800 euros para una silla de ruedas activa

Ya es público en el BOE el nuevo catálogo ortoprotésico que anunciábamos ayer en TODO DISCA, donde se incluía 48 nuevos productos y varios de ellos de silla de ruedas y que se podrán adquirir en ortopedias.

Hay que destacar que una de las incorporaciones, ha sido la inclusión de la silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles, reposapiés abatibles y regulables, con ruedas de desmontaje rápido, de material ligero para usuarios activos, con patología medular de cualquier etiología o enfermedades neuromusculares.

Una reivindicación de miles de usuarios activos que el anterior catálogo impedían realizar su vida de manera activa e independiente.

Según recoge la web redacción médica, El sector de la Ortopedia estima “insuficiente” la orden de ortoprotésicos.

Importe Máximo de Financiación

Por otra parte, Sanidad afirma que gracias a la nueva orden se eliminan las desigualdades entre comunidades autónomas. Sin embargo, este catálogo “sólo garantiza equidad en el Importe Máximo de Financiación, no existe ningún importe mínimo y deja en manos de cada CCAA decidir qué productos financiará y cuáles no. Por lo tanto no elimina la posibilidad de una importante desigualdad en el territorio español”, añaden.

A continuación os dejamos las diferentes sillas que pueden ser prescritas por el especialista:

Grupo: 12 22 Sillas de ruedas de propulsión manual (No se consideran incluidas las sillas de ruedas manuales con ruedas grandes delanteras maniobradas por los dos brazos, las sillas de ruedas propulsadas con el pie, ni las sillas de ruedas con motor, salvo las incluidas en el grupo 12 23)

Subgrupo: 12 22 00 Sillas de ruedas manuales para personas con patologías o discapacidades que les impidan la marcha funcional de forma permanente.

CÓDIGO

Descripción

IMF* / €

 

SRM 000A

Silla de ruedas manual no autopropulsable no plegable (rígida), con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables.

234,68

 

SRM 000B

Silla de ruedas manual no autopropulsable no plegable (rígida), con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, para usuarios de más de 130 kg.

499,88

SRM 010A

Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables.

234,68

SRM 010B

Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, con respaldo reclinable.

325,59

SRM 010C

Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, para usuarios de más de 130 kg.

499,88

SRM 020A

Silla de ruedas manual no autopropulsable plegable, infantil, para alteraciones funcionales, tipo paraguas.

468,34

SRM 020B

Silla de ruedas manual no autopropulsable, desmontable, de plegado en libro, basculante, infantil ajustable al crecimiento del niño.

1.471,76

SRM 020C

Silla de ruedas manual no autopropulsable, plegable o rígida, basculante, infantil, para alteraciones neurológicas graves.

1.951,63

SRM 030A

Silla de ruedas manual autopropulsable no plegable (rígida), con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables.

234,68

SRM 030B

Silla de ruedas manual autopropulsable no plegable (rígida), con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, para usuarios de más de 130 kg.

499,88

SRM 030C

Silla de ruedas manual autopropulsable no plegable (rígida), de verticalización, con sistema de sujeción en rodilla, para usuarios activos con lesión medular congénita o adquirida y antecedentes de úlcera por decúbito recidivante a pesar de tratamiento quirúrgico (especial prescripción).

2.870,50

SRM 040A

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables.

234,68

SRM 040B

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, con respaldo reclinable.

435,32

SRM 040C

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, para usuarios de más de 130 kg.

499,88

SRM 040D

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, con ruedas de desmontaje rápido, de material ligero.

375,66

SRM 040E

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles y reposapiés abatibles y regulables, con ruedas de desmontaje rápido, de material ligero, infantil.

818,18

SRM 040F

Silla de ruedas manual autopropulsable y plegable, con reposabrazos desmontables y/o abatibles, reposapiés abatibles y regulables, con ruedas de desmontaje rápido, de material ligero para usuarios activos, con patología medular de cualquier etiología o enfermedades neuromusculares (especial prescripción).

1.818,95

SRM 050A

Chasis posicionador basculante, incluyendo ruedas y frenos, susceptible de adaptaciones especiales, para alteraciones neurológicas graves (especial prescripción).

1.458,25

SRM 050B

Chasis posicionador basculante, de material ligero, incluyendo ruedas y frenos, susceptible de adaptaciones especiales, para alteraciones neurológicas graves (especial prescripción).

1.760,00

SRM 050C

Silla basculante, con asiento y respaldo reclinable, reposacabezas, reposabrazos extraíbles, reposapiés elevables, y control postural de tronco, para alteraciones neurológicas graves (especial prescripción).

2.340,72

A aquellas personas que por su elevada obesidad no puedan utilizar sillas de los tipos SRM 000B, SRM 010C, SRM 030B y SRM 040C, se les podrá prescribir una silla de ruedas a medida, con importe según presupuesto.

*IMF: Es el importe máximo de financiación.

Entrará en vigor a partir del 1 de Julio 2019.

3 comentarios

  1. Hola soy de Argentina prov Mendoza y quisiera saber si se hará extensible a Argentina tengo Certificado Nacional de Discapacidad p/ secuela de polio discapacidad reducida motriz .

    1. Walter, esta es una noticia para España. El gobierno español modifica una ley anterior y se aplica sobre nuestro territorio. Los argentinos o de otros países tendréis que mirar en vuestro territorio y a vuestros gobernantes. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *