Aunque muchas personas lo desconocen, en España es posible cobrar dos pensiones contributivas de jubilación al mismo tiempo. Para ello, es preciso que se cumplan una serie de requisitos básicos marcados por parte de la Seguridad Social.
La pensión contributiva de jubilación es un tipo de prestación vitalicia que reciben los trabajadores tras poner fin a su vida laboral. El derecho a cobrar esta pensión se genera gracias a las cotizaciones realizadas durante toda su vida laboral.
Desde la Seguridad Social manifiestan que «la prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral».
Requisitos para cobrar dos pensiones de jubilación
Los expertos de BBVA explican que «es posible recibir dos pensiones de jubilación cuando en el momento del hecho causante (el momento de la jubilación), el solicitante estuviese en alta o situación asimilada en dos regímenes de la Seguridad Social y en cada uno de ellos cumpliese las condiciones mínimas para causar la prestación».
Es decir, cada pensión contributiva de jubilación tendrá que corresponder a un régimen de la Seguridad Social diferente. Además, el ciudadano debe cumplir con los requisitos de cotización necesarios en cada uno de estos regímenes.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado como mínimo 15 años a la Seguridad Social. Por tanto, para percibir dos pensiones de jubilación es obligatorio haber cotizado 15 años como mínimo en cada uno de los dos regímenes de la Seguridad Social correspondientes.
Puede darse el caso de que no se esté de alta o situación asimilada de alta en ambos regímenes en el momento de acceder a la jubilación. En este tipo de situaciones, la Seguridad Social exige 15 años de cotización simultánea para acceder a ambas pensiones de jubilación.
Límites para compatibilizar las pensiones
A pesar de que es posible compatibilizar dos pensiones de jubilación contributivas, hay que tener en cuenta que existen ciertas limitaciones para que esta compatibilidad pueda darse. En concreto, estas limitaciones están marcadas por la cuantía de pensión máxima.
Cada año, el Gobierno de España establece un importe de pensión máxima que puede percibir el ciudadano. En 2024, la cuantía de pensión máxima es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, el importe no podrá ser superior a 44.450,56 euros anuales.
Con todo ello, la suma de las dos pensiones de jubilación concurrentes podrá ser superior a la cuantía de la pensión máxima establecida por el Gobierno de España para cada ejercicio.
Si la suma de las cuantías de las pensiones es superior a la cuantía de pensión máxima, se reducirá proporcionalmente el importe de cada una de estas pensiones de jubilación. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
En definitiva, un ciudadano en España tiene la posibilidad de cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo, siempre que ambas pensiones respondan a diferentes regímenes de cotización de la Seguridad Social. Además, la suma de ambas pensiones de jubilación nunca podrá ser superior a la cuantía de pensión máxima vigente.