La Seguridad Social ha dado a conocer los datos del pago de las pensiones contributivas en el mes de septiembre de 2023. Así, también ha desvelado el número de ciudadanos que cobran la pensión máxima de jubilación en España.
Para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 36 años y medio.
Por su parte, para acceder a la pensión máxima del sistema, es necesario tener derecho al 100% de la base reguladora y haber cotizado por las bases máximas de cotización durante los últimos 25 años previos a la jubilación.
PENSIÓN DE JUBILACIÓN MÁXIMA
Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía de pensión máxima a cobrar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este límite de pensión máxima se aplica para las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Así, en el año 2023, la cuantía de pensión máxima de jubilación es de 3.059 euros al mes. Como esta pensión se devenga en 14 pagos al año, constituye un importe de 42.829 euros al año.
Teniendo en cuenta estos datos, desde la Seguridad Social indican que en el mes de septiembre, un total de 452.000 personas en España han cobrado la pensión máxima de jubilación. Es decir, una pensión por encima de los 3.000 euros al mes. Se trata de la cifra histórica más alta.
Tal y como hemos visto anteriormente, no resulta sencillo cobrar la pensión máxima de jubilación, ya que la Seguridad Social exige requisitos importantes para ello.
PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN
La pensión de jubilación es el tipo de pensión contributiva que más ciudadanos cobran en España. En concreto, 6,3 millones de personas. Del total de personas que cobran una pensión de jubilación en España, el 60,2% son hombres.
En el mes de septiembre de 2023, la pensión media del sistema se ha situado en 1.196,35 euros al mes. Si bien, la cuantía de la pensión media de jubilación puede variar en función del Régimen de cotización a la Seguridad Social:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): 916,7 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.526 euros al mes.
- Régimen General de la Seguridad Social: 1.533,1 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.684,2 euros al mes.
De media, los jubilados que han cotizado en el Régimen de la Minería del Carbón son los que cuentan con una pensión de jubilación más elevada y más cercana a la pensión máxima del sistema. Así, la pensión media de jubilación del sistema se ha situado en 1.376,4 euros al mes en septiembre de 2023.
Finalmente, desde la Seguridad Social exponen que «la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.474,1 millones de euros en el mes de agosto, último dato disponible. Esta cifra supone un aumento de 154,6 millones de euros respecto a la del año anterior, un 11,7% más. El número de pensiones en vigor fue de 696.194, 13.280 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (1,9% de variación anual)».