Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla apuestan por la accesibilidad

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la medida de implantar medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos de la Feria de Abril

En 2022, tras dos años sin celebrarse, vuelve la Feria de Abril de Sevilla -si la pandemia del Covid-19 lo permite-. La importancia que va ganando la accesibilidad ha ganado adeptos en esta popular celebración de Sevilla y es que el Ayuntamiento de la ciudad ha dado el visto bueno a una medida relacionada con la accesibilidad a las casetas.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en su sesión ordinaria de enero, ha aprobado la propuesta presentada por el grupo municipal de Vox. El objetivo es implantar medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos de la Feria de Abril.

La medida ha contado con el apoyo de la mayoría de las formaciones políticas. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor. Adelante es el único que se abstenido.

Desde el PSOE han mostrado su apoyo a «avanzar en la implantación de esas medidas». Y es que de esta forma se permite «seguir mejorando el acceso a personas con movilidad reducida (PMR)«.

«Hemos votado a favor de implantar esas medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos porque es una obviedad», decía Juan Carlos Cabrera. Además, señala que desde «este Ayuntamiento lo viene haciendo desde hace tiempo», ha asegurado el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores.

Por su parte, la edil de Adelante Eva Oliva ha señalado que limitar esas medidas solo a las casetas públicas es «insuficiente», por lo que ha pedido extenderlas a las privadas. Al mismo tiempo ha insistido en la necesidad de avanzar «no solo en la accesibilidad funcional sino en la cognitiva».

Por último, para el concejal del grupo municipal de Vox Gonzalo García de Polavieja es «importante avanzar» en accesibilidad para que Sevilla «pueda presumir en un futuro de ser una de las ciudades más inclusivas de España«.

Rechazo a un «distintivito específico» para las casetas accesibles

Además, Vox también lanzó la propuesta de identificar con un «distintivo específico» a las casetas que hayan tomado medidas en materia de accesibilidad frente a aquellas que no lo han hecho. Sin embargo esta ha sido rechazado.

Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla apuestan por la accesibilidad
Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla apuestan por la accesibilidad

El grupo municipal socialista ha sido claro sobre la posibilidad de utilizar un distintivo. Desde la institución destacan que eso «sería señalar a quienes cumplen y a quienes no lo hacen». Sobre todo, teniendo en cuenta que en muchas casetas particulares «no sería tan fácil la implantación de tales normas debido al tamaño reducido de las mismas».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amelia Velázquez ha afirmado que que «el uso de una especie de sello de ‘Caseta Amigable’ podría discriminar a unas frente a otras».

La Feria de 2019 fue la más inclusiva y accesible de la historia

La última feria que se celebró, en 2019, fue la más inclusiva y accesible de la historia. Como es obvio, todavía queda mucho que avanzar para que la Feria de Abril sea totalmente inclusiva.

En dicho año, la Feria contó con varias medidas de accesibilidad, como las que destacamos a continuación:

Con el paso de los años el concepto de accesibilidad va ganando enteros y estamos seguro que cada año se irá mejorando en materia inclusiva.

Salir de la versión móvil