Muchos ciudadanos en España están recibiendo en las últimas semanas las denominadas ‘cartas del miedo’ de Hacienda. A pesar de este nombre popular que reciben, en ocasiones, estas notificaciones de la Agencia Tributaria no son tan graves. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertas implicaciones de estas cartas procedentes de Hacienda.
Al respecto los profesionales de ‘TaxDown’ indican que «en los últimos años, las ‘cartas del miedo’ de Hacienda se han convertido en una preocupación común para muchas personas. Aunque asusten un poco, lo importante es no entrar en pánico. Si respondes a tiempo y todo está bien, no tiene por qué ser algo malo».
¿Quién puede recibir una ‘carta del miedo’ de Hacienda?
Cualquier contribuyente en España puede recibir la denominada como ‘carta del miedo’ de Hacienda. No obstante, es más habitual que estas notificaciones lleguen a aquellas personas que han cometido algún error a la hora de realizar la Declaración de la Renta.
En caso de haber realizado correctamente la Declaración de la Renta, no es necesario alarmarse por una notificación de la Agencia Tributaria. Sin embargo, es importante revisar y contestar cualquier notificación procedente de Hacienda.
No responder a tiempo a las notificaciones de Hacienda puede derivar en la imposición de una multa o sanción al contribuyente. En este sentido, el tipo de sanción variará en función del tipo de irregularidad cometida por parte del ciudadano. Es decir, la sanción puede ir desde una multa hasta recargos por deudas no satisfechas.
Sea como fuere, los profesionales de ‘TaxDonw’ argumentan que «para evitar recibir cartas del miedo es fundamental realizar una Declaración de la Renta precisa, completa, y por supuesto correcta. Verifica todos tus datos antes de enviarla y asegúrate de que los ingresos y deducciones que incluyes sean correctos. Además, mantén organizada toda tu documentación fiscal durante el año».
Así, es posible que algunos contribuyentes estén recibiendo estas cartas del miedo durante los últimos meses del año 2024, debido a haber cometido ciertos errores al realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
El plazo para presentar la Declaración de la Renta finalizó el pasado 1 de julio de 2024. De este modo, las ‘cartas del miedo’ se suelen recibir en un plazo entre 3 y 6 meses posteriores a la presentación de la correspondiente declaración.
Cómo responder a las cartas del miedo de Hacienda
Con todo ello, los expertos de ‘TaxDown’ establecen ciertas pautas sobre cómo se debe actuar al recibir una notificación de Hacienda de este tipo. En primer lugar, es recomendable que el ciudadano mantenga la calma.
Posteriormente, es preciso leer la notificación detenidamente para entender de manera correcta que es lo que se expone en la misma. No responder a una notificación de Hacienda, tal y como hemos expuesto anteriormente, puede tener importantes consecuencias para los ciudadanos.
Así, al recibir una notificación de Hacienda, es importante que el ciudadano siga el procedimiento que explicamos a continuación:
- Accede a la notificación. Es posible recibir la notificación por correo postal o acceder a ella a través de la Sede Electrónica de Hacienda.
- Reúne toda la documentación requerida por Hacienda.
- Responde a la Agencia Tributaria dentro del plazo establecido. Este paso es fundamental para evitar cualquier tipo de sanción.
Una vez realizada la respuesta a Hacienda, es aconsejable que el contribuyente conserve una copia del justificante para demostrar que se ha completado dicha respuesta. Igualmente, también es adecuado guardar una copia de la documentación enviada a la Agencia Tributaria.