Carmen Noguera es la afiliada más longeva de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en toda Cataluña. Así, este viernes 22 de agosto cumplió 111 años de edad. Además, Carmen también es la mujer más anciana de Osona, un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona.
A pesar de su longevidad, Carmen continúa con la energía que le caracteriza. En relación a su 111 cumpleaños, destaca que lo más importante para ella es «sumar momentos y vivencias con las personas que quiero y me quieren».
La afiliada de la ONCE más longeva de Cataluña
Carmen Noguera nació en Olot en el año 1914. Y es que 111 años dan para mucho. Entre otras cosas, ha vivido la primera Guerra Mundial, la segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, donde tuvo un papel activo.
🎂¡¡111 AÑOS cumple hoy nuestra afiliada más longeva, Carmen Noguera, de @ONCECatalunya!!
Aquí abajo nos cuenta su historia de vida, su secreto para vivir tanto y cómo ha sido su inestimable relación con la ONCE.
¡Feliz 1⃣1⃣1⃣ cumpleaños, Carmen!https://t.co/poAIzBjpNQ
— ONCE (@ONCE_oficial) August 22, 2025
En concreto, Carmen trabajó como enfermera durante los primeros años de la Guerra Civil española. Ya en el año 1951 se casó y se mudó a Vic. A pesar de cumplir 111 años de edad, esta mujer catalana continúa llena de vitalidad y con un corazón que sigue siendo joven.
Curiosamente, se afilió a la ONCE hace siete años, cuando ya tenía 104 años de edad. Sobre la ONCE, Carmen asegura que «es una ayuda muy grande. Cuando me afilié iba a algunas de las actividades que organizan, como comidas con otros afiliados y encuentros. Sé que siempre que necesite algo la ONCE estará ahí para ayudarme, y eso me aporta mucha tranquilidad, a mí y a mi familia».
Carmen confiesa que «no hay un secreto para un camino tan largo y tan lleno de vida». Además, a pesar de lo que pueden pensar muchos, considera que ha tenido una vida muy normal y muy sencilla.
Así, manifiesta que «fui al colegio, estudié para ser enfermera, trabajé como enfermera hasta que me casé, tuve hijos, tengo nietas y eso es todo. He tenido y aún tengo una vida muy normal y tranquila, pero siempre he intentado ser muy feliz».
La felicidad como modo de vida
En la actualidad, Carmen Noguera vive en Taradell con su hija Dolors. Sobre ella afirma que «me cuida muy bien, y estoy siempre acompañada y muy bien atendida. Tengo mucha suerte de tenerla».
Antes, cuando la degeneración macular se lo permitía, una de las actividades que más le gustaba hacer a Carmen era el punto y ganchillo. Eso sí, su momento preferido del día es recibir la visita de amigos y familiares, con los que compartir conversaciones y risas.
La vida de Carmen Noguera es una vida marcada por la sencillez y la felicidad como principal motor. De este modo, rodeada de amigos y familiares, la afiliada más longeva de la ONCE en Cataluña ha celebrado su 111 cumpleaños.