Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina. Y una vez acaben, será el turno de los Juegos Paralímpicos para las personas con discapacidad, donde el Comité Paralímpico Español (CPE) espera mejorar los resultados obtenidos en la última competición paralímpica, celebrada en Tokio en 2021, un año más tarde de lo establecido debido al Covid-19.
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, ha indicado que los deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos de París van «con la cabeza muy alta» y con el deseo de intentar «mejorar un poco» las 36 medallas de hace tres años en Tokio.
«Mejorar un ‘poquito’ los resultados de Tokio»
El presidente del CPE ha indicado que los deportistas paralímpicos van «con el orgullo de representar a nuestro país y poder escuchar el himno, cuantas más veces mejor, desde el podio. Tuvimos 36 medallas en Tokio, que no era fácil y ojalá que podamos mejorar un ‘poquito’ ese resultado».
El presidente del CPE aseguró que el camino para las personas con discapacidad no ha sido «fácil» y que como ocurre «con muchas otras cosas», todo llegó «un ‘poquito’ más tarde». «Llegó también el deporte y nosotros fuimos a remolque, siempre cuesta un ‘poquito’ más. Queríamos ser iguales que los demás, creo que no pedimos tanto, inclusión, igualdad de oportunidades, respeto para todas las personas de este país», subrayó.
El dirigente también habló del importante papel de la ONCE, organización en la que también está al frente y que «lleva 85 años tratando de hacer cosas para que la sociedad española cambie y mejore» y que en los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992 «hizo un esfuerzo muy grande y una gran inversión». «No fue un gasto, aquello nos costó en torno a 4.000 millones de pesetas del 92, muchísimo dinero, pero cambió muchísimas cosas. Hay personas que viven en una silla de ruedas que ahora viven en una vivienda cerca del mar, en Barcelona, en lo que fue la villa olímpica y paralímpica», resaltó.
La importancia de Teresa Perales y el poder ver la cita televisada por RTVE
Dos aspectos que resaltó Miguel Carballeda durante su intervención en el ‘Nueva Economía Forum’ fue que en unos Juegos Paralímpicos «pueden pasar cosas únicas en el mundo». En este sentido, se refirió a Teresa Perales, en la que confía «plenamente» tras haber conseguido 27 medallas paralímpicas.
«Y creo que Teresa nos va a dar una sorpresa muy positiva. En Tokio lo pasó mal y lo pasamos todos mal con un contratiempo, pero ella sacó su medalla. Ahora, sin poder usar sus piernas ni uno de sus brazos, con la fuerza del otro brazo es posible que gane una medalla en 50 metros espalda», afirmaba Miguel Carballeda. El también presidente de la ONCE informaba que la nadadora tiene la posibilidad de igualar las 28 medallas olímpicas del nadador estadounidense Michael Phelps.
Por último, pero no menos importante, Miguel Carballeda destacó la importancia de que los Juegos Paralímpicos de París 2024 vayan a ser televisados por RTVE permite que haya «un cambio a mejor» en la sociedad. «Si no se cuenta, si no se enseña, si no se transmite a través de redes sociales hoy en día, no existe», matizaba.