El CAR de la Región de Murcia se ha convertido en el único centro autorizado de España para el desarrollo del Triatlón Paralímpico. De esta forma, la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo una apuesta decidida por el deporte inclusivo.
En concreto, dicha distinción se ha formalizado a través de la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico de la Región de Murcia y la Federación Española de Triatlón (FETRI). Así, el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de la Región de Murcia se establece como un referente del triatlón paralímpico a nivel nacional.
El CAR de la Región de Murcia, referente del triatlón paralímpico
El acuerdo ha contado con la firma del presidente del FETRI, José Hidalgo, y del director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez. De este modo, se establecen las bases para el desarrollo y tecnificación de una disciplina como el triatlón paralímpico. Todo ello, en un entorno especializado y plenamente accesible.
El CAR #RegióndeMurcia se convierte en el único centro en España autorizado para el desarrollo del #triatlón #paralímpico.
La Comunidad y la Federación Española de Triatlón refuerzan su compromiso con el deporte inclusivo y de #altorendimiento mediante un convenio.
Noticia:… pic.twitter.com/XOI4qjV5T5
— Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) July 3, 2025
A través de esta colaboración, el Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia acogerá a triatletas paralímpicos seleccionados por la Federación. Estos deportistas contarán con becas de residencia, manutención, apoyo técnico y podrán utilizar las instalaciones de manera gratuita.
Respecto a este acuerdo, Francisco Javier Sánchez resalta que «el reconocimiento del CAR como único centro autorizado por la FETRI es un hito para nuestra Región. Este convenio no sólo refuerza nuestro compromiso con el alto rendimiento deportivo, sino que reafirma nuestra apuesta decidida por la inclusión real en el deporte».
Por su parte, José Hidalgo ha comentado que «el Triatlón Paralímpico español necesitaba un espacio de referencia, y ese espacio ya tiene nombre: el CAR Región de Murcia. Este centro reúne las condiciones técnicas, humanas y de accesibilidad necesarias para impulsar un proyecto pionero como el que hemos firmado».
Un centro clave para los triatletas paralímpicos españoles
Tras la firma de este acuerdo, el CAR de la Región de Murcia se convierte en un punto de referencia para los triatletas paralímpicos españoles. En este sentido, este Centro de Alto Rendimiento será un punto clave en la preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, el convenio entre la Región de Murcia y la Federación Española de Triatlón (FETRI) también incluye lo siguiente:
- Celebración de concentraciones del equipo paralímpico de triatlón, sin coste para deportistas ni federación.
- Celebración de concentraciones del grupo de promesas paralímpicas, sin coste para deportistas ni federación.
- Coordinación del seguimiento técnico de los atletas.
- Impulso para la participación de triatletas paralímpicos en competiciones oficiales.
Como conclusión, el director general de Deportes de la Región de Murcia asegura que «estamos convencidos de que este modelo de colaboración puede marcar un antes y un después en el desarrollo del triatlón paralímpico a nivel nacional. Queremos que los mejores triatletas paralímpicos del país encuentren en la Región de Murcia un lugar donde crecer, competir y alcanzar sus sueños deportivos como los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028″.
El convenio cuenta con una duración de dos años, aunque con posibilidad de prórroga. De este modo, se trata de una gran noticia para el deporte paralímpico en general y para el triatlón paralímpico en particular.