Son varios los motivos que llevan a una persona a guardar todo su dinero en efectivo en casa. Desde la desconfianza hacía los bancos de unos, hasta la problemática de las personas mayores para adaptarse a las nuevas tecnologías. También hay quienes prefieren administrar su propia economía sin necesidad de depender de entidades externas, y además, no podemos obviar la economía sumergida con la que cuenta nuestro país.
Todo ello conlleva, a que a pesar de que se ha reducido el uso del dinero en efectivo, en España sigue siendo la opción más elegida. No obstante, tras la pandemia fueron muchas las personas que priorizaron opciones como las tarjetas bancarias o aplicaciones como Bizum. Sin embargo, no parece que nuestro país lleve el camino de otros como Suecia o Canadá, donde el metálico ha desaparecido por completo. No obstante, la duda más repetida es, ¿Qué dice la ley con respecto al dinero en efectivo que podemos tener en casa?
La primera palabra la tiene el Banco de España
El Banco de España no tiene potestad para determinar el dinero en efectivo que tienes en casa. Sin embargo, sí juega un papel fundamental en el control que se lleva a cabo en esta materia en nuestro país. Cabe recordar, que todas y cada una de las entidades bancarias de nuestro país, tienen la obligación de informar a Hacienda si esta se lo reclama, e incluso si algún cliente sobrepasa los límites de retirada de dinero en efectivo establecidos.
Por ello, en aras de velar por el bien de los ciudadanos, el Banco de España también se ha dirigido a aquellas personas que eligen tener su dinero en efectivo guardado en casa. En este sentido, su consejo es claro: No debemos tener todos nuestros ahorros en estas circunstancias. El motivo es sencillo: Por seguridad. Y es que ante cualquier robo, incendio u otra desgracia, podríamos quedarnos sin nada.
Sin embargo, la solución tampoco es no disponer de efectivo a mano. Entre tenerlo todo en casa o en el banco, el término medio es la mejor opción. Concretamente, el Banco de España hacer una pequeña cuenta. Se trata de sumar todos los gastos fijos que tenemos en un mes. El resultado, multiplicarlo por seis o por doce, y lo que nos de, será la cantidad recomendable para tener en casa. La razón es que de este modo, ante cualquier problema, tendremos para subsistir entre seis meses y un año.
Cantidad de dinero en efectivo que podemos tener en casa
¿Cuánto dinero en efectivo podemos tener por ley en casa? El que queramos. Sí, la ley no tiene establecido ningún límite acerca del dinero en efectivo que cada español puede tener en su hogar. Por tanto, es responsabilidad de cada ciudadano decidir si quiere tener sus ahorros en el banco, o en algún lugar de su vivienda.
La pregunta es, ¿Además de la recomendación del Banco de España, existe alguna limitación legal? Lo cierto es que sí. Pero hay que distinguir. Por ejemplo, la Ley 10/2010 del 28 de abril establece que la cantidad de dinero en efectivo máxima que una persona puede llevar encima, es de 100.000 euros. De lo contrario, podrías ser sancionado por blanqueo de capitales o economía sumergida.
Esto no significa que no pueda transportarse más de esta cantidad. Sin embargo, si alguien tiene la necesidad de hacerlo, deberá comunicarlo con antelación a la Agencia Tributaria. Del mismo modo, la ley limita el pago de dinero en efectivo en los 1.000 euros, y a los 3.000 euros la cuantía máxima que se puede retirar del banco sin tener que justificar el motivo.