Seguro que alguna vez has olido la canela y has notado cómo es tan distinta a las demás, algo así como el azúcar. Se trata de una especie única por su origen exótico, y sobre todo por el olor y el sabor que desprende, y que consigue adherirse rápidamente a los platos que preparemos. ¿Y el azúcar? ¿Sube o baja cuando se da la presencia de la canela en nuestros alimentos? Pues eso es lo que vamos a contestarnos en este artículo, más allá de conocer las saludables propiedades de un condimento que no en pocas ocasiones ha acabado siendo el engranaje perfecto entre lo saludable y sabroso, sin perdernos ninguna de las dos facultades gracias a la canela.
Es muy probable que en tu despensa, al igual que en las de los supermercados, encuentras grandes cantidades de canela o azúcar entre otro tipo de productos destinados a darle un toque diferente a ese plato que hemos preparado. Hablamos obviamente de la canela también porque su presencia no sólo está en los platos de comida, sino también en los postres: porque natillas, frutas o yogures pueden tener un extra en sabor y finura gracias a alimentos como la propia canela. ¿Pero de dónde viene realmente la canela?
Esta es la historia del origen de la canela
El árbol de la canela se conoce como canelo, y lleva el nombre en latín de Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl, que es el árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, que procede de Sri Lanka, según fija el portal web Wikipedia.
Sostiene a su vez que de la canela se aprovecha como especia su corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas. Originario de Oriente; además de Sri Lanka, también se cultiva en India y en otras zonas del mundo, incluyendo todo el sur de Asia. Por si fuera poco, las mejores plantas de la canela crecen en climas lluviosos, en suelos de textura franco arenosa, profundos y con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.
¿Sirve la canela para bajar el azúcar en la sangre?
A estas alturas nadie ignora que el azúcar es esa molécula que el cuerpo humano necesita en forma de energía para realizar todas sus labores diarias. También se sabe que el exceso de azúcares negativos no es nada positivo, pero también hay expertos que señalan que el nivel alto de azúcar en sangre ocurre cuando el cuerpo no puede trasladar ese azúcar de la sangre a las células.
¿Se recomienda entonces el consumo de canela en este sentido para favor de nuestro azúcar sanguíneo? Así es. Los expertos señalan que el consumo de canela mejora directamente los niveles de glucosa en la sangre, tan sólo con unas píldoras que bien podrían valer por el bote que solemos usar para las comidas.