Canela: contraindicaciones y quienes deben evitarla

La canela es rica en antioxidante, lo que favorece a combatir contra radicales libres, mantener en buen estado la piel y favorece el retraso del envejecimiento

Canela

Si de aroma y sabores en la cocina se trata, no podemos obviar la fuerte presencia de la canela en le mundo de la gastronomía, además de que esta también suele ser un ingrediente bastante usado en el momento de preparar remedios caseros.

Dentro de las propiedades de la canela podemos resaltar su efecto antioxidante, lo que se traduce en una gran aliada a la hora combatir los radicales libres, preservar el buen estado e la piel y ayudar retrasar el envejecimiento, por solo destacar uno de sus beneficios, sin embargo pese a lo saludable de este alimento, también cuenta con contraindicaciones que debemos conocer.

¿Cuándo se debe evitar el consumo de canela?

En muy pocos casos la canela suele tener efectos negativos, sin embargo esta pequeña probabilidad aumenta cuando se pertenece a uno de estos grupos de riesgo.

Mujeres en estado de embarazo

La canela tiene un efecto emenagogo, esto quiere decir que contribuye con la estimulación del flujo sanguíneo en la pelvis y el útero, lo que puede interferir con la gestación.

Madres lactantes

Luego de dar a luz también se debe evitar el consumo de canela, esto debido a que puede ocasionar hipersensibilidad alérgica en el bebé.

Pacientes cardíacos

Otro de los efectos que tiene la canela en el cuerpo es la aceleración del ritmo cardíaco, por lo tanto no se considera apto para personas que tienen problemas relacionados con el funcionamiento del corazón.

Personas con problemas digestivos

Quienes padecen problemas estomacales o intestinales deben evitar la ingesta de canela, sobre todo cuando se trata de ulceras gástricas, ya que este ingrediente puede aumentar la irritación y agravar el problema.

Pacientes bajo medicación

Siempre que se toma cualquier tipo de medicamento se debe consultar con el médico para saber cuáles alimentos se deben evitar, ya que existen muchos que pueden interferir con dichos fármacos.

En el caso de la canela debería evitarse con cualquier medicina, sin embargo son los antibióticos con los que menos debe consumirse, ya que esta también tiene propiedades antibióticas que podrían interferir.

Canela
Canela

Efectos de consumir canela en exceso

No solo se trata de grupos de riesgo, pues también existen contraindicaciones que son obvias en con este alimento o con cualquier otro, una de ellas es el consumo excesivo, ya que esto podría afectar también la salud de cualquier persona, por más saludable que sea.

En un principio hay que resaltar que algunos compuestos de la canela pueden ser tóxicos, por lo tanto hay que evitar introducirlos al cuerpo en grandes cantidades, para evitar una intoxicación.

Uno de los compuestos que pueden afectar la salud en gran cantidad es el aceite esencial, ya que podría producir vómitos y generar irritación en los riñones.

Para saber qué cantidad y cómo agregar canela a nuestras recetas, lo ideal seria consultar con un experto, en este caso sería de mucha ayuda los consejos y la planificación de un nutricionista, recordemos que ningún alimento es saludable por si solo y siempre debe formar parte de un plan de alimentación equilibrado.

Salir de la versión móvil