La entidad ‘Canal Sénior’ ofrece a las personas mayores de 55 años en España formación gratuita y acceso a cursos online. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo social de las personas mayores.
En este sentido, el acceso equitativo a la tecnología y a la educación digital supone un aspecto clave para las personas mayores. Por ello, existen diferentes proyectos e iniciativas que pretenden reducir la brecha digital entre los ciudadanos y fomentar un envejecimiento activo.
Formación gratuita para personas mayores de 55 años
En concreto, ‘Canal Sénior’ es una iniciativa nacida en Madrid que consiste en una plataforma digital de acceso abierto. Está pensada especialmente para el desarrollo y aprendizaje tecnológico de personas mayores.
Así, la plataforma digital cuenta con clases en directo, podcasts, contenidos grabados y actividades culturales. Todos estos elementos buscan fomentar una participación activa, generar aprendizaje constante entre sus usuarios y estimular la conexión entre ellos.
A través de ‘Canal Sénior’, miles de personas mayores de 55 años pueden ampliar sus conocimientos tecnológicos y digitales desde casa. Habitualmente, la plataforma ofrece a los usuarios entre dos y tres actividades diarias.
Además de acceder de forma libre a clases online sobre tecnología y habilidades digitales, también tienen la posibilidad de incorporarse a clases en directo sobre otros temas como literatura, salud, arte, medioambiente y cultura general.
Inclusión digital de las personas adultas mayores
Durante el último año, más de 400.000 personas han participado en la plataforma digital ‘Canal Senior’. Todo ello, gracias a la utilización de herramientas tecnológicas accesibles y el diseño de un contenido adaptado a los intereses de las personas mayores de 55 años.
Del mismo modo, también es importante resaltar que el proyecto cuenta con el respaldo de instituciones públicas como el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Otra función interesante de ‘Canal Sénior’ es que permite a los usuarios visualizar contenidos en diferido. También promueve el emprendimiento, el tejido asociativo y la colaboración intergeneracional.
Son aspectos claves para las personas mayores que se sienten menos familiarizadas con las nuevas tecnologías y los avances digitales. A través de esta formación gratuita pueden mejorar sus conocimientos sobre estos aspectos de interés en la sociedad actual.
La formación gratuita de la plataforma ‘Canal Senior’ también ofrece los siguientes beneficios a las personas mayores de 55 años en España:
- Participación activa.
- Autoestima tecnológica.
- Reducción del aislamiento social.
Las personas mayores de 55 años pueden inscribirse en ‘Canal Sénior’ de manera gratuita, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos previos. Además, desde la entidad informan que no existe límite territorial para participar.
Como conclusión, es preciso apuntar que la plataforma actualiza su contenido de manera constante con un enfoque adaptado a las necesidades reales de las personas mayores de 55 años. De este modo, ofrece una educación y formación digital gratuita para este segmento de la población.