Ya hay fumata blanca oficial. Mayte Sancho ha sido elegida como nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo miércoles 27 para que se oficialice el nombramiento, pero todo está listo.
Todo esto ocurre además, en un momento en el que el actual programa de turismo está recibiendo fuertes críticas tanto de las agencias como de los sindicatos.
Este nombramiento ha sido todo una sorpresa, ya que todas las informaciones apuntaban a que el Irene Gavidia iba a coger este puesto de directora general del IMSERSO, pero finalmente no será ella, sino Mayte Sancho la encargada de situarse en ese puesto.
MAYTE SANCHO, MÁS DE 30 AÑOS VINCULADA AL IMSERSO
Mayte Sancho es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Máster en Gerontología Social por el mismo centro. Es funcionaria del IMSERSO desde hace 30 años y su trayectoria la ha convertido en una de las principales expertas mundiales en envejecimiento.
Recientemente fue nombrada por las Naciones Unidas como uno de los 50 líderes mundiales que más han contribuido a transformar la sociedad hacia un mejor envejecimiento.
Además, fue responsable del Observatorio sobre Envejecimiento y Dependencia del Gobierno de España, experta de la OCDE y del Consejo de Europa en envejecimiento y protección social y miembro del grupo que redactó la Ley de Fomento de la Autonomía Personal y Cuidados en la Dependencia. .
QUEJAS AL PROGRAMA DE TURIMSO DEL IMSERSO
En particular, Acave, Fetave y la UNAV piden «soluciones urgentes» para ayudar a las agencias de viajes a responder a los «problemas» en la adjudicación del programa, que se deben al declive del sitio de turismo social y a la falta de plazas en destinos como como Andalucía y Canarias y Baleares así como la rebaja de algunas habitaciones de hotel.
Por su parte, la Asociación Española de Agencias de Viajes (CEAV) expresó «algunas preocupaciones» sobre el concurso, entre otras cosas porque «el número de plazas anunciadas está muy por debajo de lo que se anunciaba hace años, por lo que las agencias de viajes se enfrentan a esto». baja oferta con demanda creciente”.
Además, UGT se ha sumado a las críticas denunciando que los viajes previstos este año son «un absoluto fracaso y realmente una locura» porque la empresa concesionaria, el grupo de empresas Ávoris, «no se ciñe a lo que ha ofrecido» y ha anunciado lo que requisitos que cumplirá en un nuevo proceso de licitación.
CRÍTICAS Y MÁS CRÍTICAS
Respecto a las críticas a la falta de plazas en el IMSERSO, el director general de Ávoris, Juan Carlos González, explicó en un foro que se esfuerzan en programar «muchas más plazas de diferente procedencia», por lo que «puede ser que algunas de las capitales importantes. Cada vez hay menos lugares que lo tienen, pero también habrá provincias como Albacete o Cuenca que nunca han tenido más de lo que tienen ahora.
“Ya nos criticaron y perderíamos todos los recursos, ahora nos critican porque la venta salió mal y luego nos volverán a criticar en la operación”, se quejó el directivo de Ávoris.
Por tanto, Sancho tiene que lidiar con las agencias y el sector en un clima de tensión que envuelve a uno de los pilares del Instituto, como es el programa de turismo, que en esta edición cuenta con un total de 886.269 plazas, 70.000 más que en la anterior. edición.