La edad de jubilación anticipada tendrá un cambio importante a partir del 1 de enero de 2024. Esto se debe a la nueva subida programada en la edad ordinaria de jubilación. Así, se trata de un aspecto clave para los ciudadanos que estén planteando en la retirada laboral a partir del año 2024.
Hay que recordar que España se encuentra en pleno aumento de la edad ordinaria de jubilación, debido a la normativa vigente que se aprobó en la reforma de pensiones del año 2011.
En dicha reforma, una de las directrices más importantes fue «desplazar paulatinamente la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, siguiendo el camino emprendido por otros países europeos».
Así, desde el año 2013 y hasta el año 2027 se está llevando a cabo en España un aumento de la edad ordinaria de jubilación de manera progresiva. Esta medida culminará el 1 de enero del año 2027.
EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
En este año 2023, la edad de jubilación ordinaria se encuentra en 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Por su parte, la edad de jubilación también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.
Sin embargo, los ciudadanos tienen la posibilidad de adelantar el momento de retirada laboral a través de las modalidades de jubilación anticipada voluntaria y jubilación anticipada forzosa. Eso sí, en estos casos, adelantar la jubilación puede conllevar la aplicación de penalizaciones por parte de la Seguridad Social.
Con todo ello, la edad de jubilación ordinaria aumentará a partir del 1 de enero de 2024. Desde la citada fecha, la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Esta subida en la edad de jubilación ordinaria también tendrá efectos sobre las modalidades de jubilación anticipada y jubilación demorada. Por ello, incidimos en la importancia para aquellos ciudadanos con la idea de poner fin a su vida laboral. Recuerda que el trabajador puede acceder a diferentes incentivos económicos de la Seguridad Social por retrasar la jubilación.
JUBILACIÓN ANTICIPADA EN 2024
La jubilación anticipada voluntaria es aquella a la que accede el trabajador por voluntad propia. Así, en España, en esta modalidad es posible adelantar la jubilación hasta dos años con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
Así, la jubilación anticipada voluntaria en 2024 puede ser como máximo de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social; o de 63 años como máximo para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
Respecto a la jubilación anticipada forzosa, los expertos de BBVA explican que «se requiere la extinción de la relación laboral sin que sea producida por causa imputable a la libre voluntad del trabajador». En el caso de la modalidad anticipada forzosa, es posible adelantar la edad de jubilación hasta cuatro años antes de la edad de jubilación.
De esta forma, la edad de jubilación anticipada forzosa máxima será de 62 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También será de 61 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años a la Seguridad Social.
En España, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores autónomos pueden acceder a la jubilación anticipada voluntaria. No obstante, los trabajadores autónomos no pueden acogerse a la jubilación anticipada forzosa, tal y como recoge la normativa de la Seguridad Social.