La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que confía en que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra «disminuidos» por «personas con discapacidad«.
Lo hizo en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su proyecto en el cargo. Allí dijo que esperaba unanimidad de todos los grupos políticos en la reforma del artículo 49 de la Constitución. En dicho artículo se hace referencia a «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» en lugar de personas con discapacidad.
Señaló que «nadie en nuestro país con discapacidad» puede recibir «un apelativo de carácter peyorativo».
Además, añade que «si bien los constituyentes no lo pensaron con esa intencionalidad, pasados 40 años, en nuestro propio vocabulario no puede considerarse aceptable».
Además de para el cambio de «disminuidos» , Calvo espera la misma unanimidad para reformar la Ley Electoral y derogar el voto rogado. Esta reforma sigue pendiente al quedarse en el aire pese al acuerdo general de los grupos políticos debido a las dos convocatorias electorales de 2019.
Cs ya pidió su eliminación
Desde Cs ya pidieron eliminar los términos «disminuidos» y ‘minusválido’ de la Constitución. Esto viene tras la reforma en la Constitución que se pactó en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso. En ella se buscaba eliminar los términos «disminuidos» y ‘minusválido’.
Este cambio fue encargado a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en respuesta a la petición del Comité Estatal para las Personas con Discapacidad (CERMI) que realizó al equipo de Pedro Sánchez.
Finalmente se llegó a un acuerdo en esta materia. Después se presentó al Ejecutivo un texto alternativo en el que, se cambiaba «disminuidos» por ‘personas con discapacidad’. Además, se añadieron nuevos puntos de la Carta Magna para incidir en los derechos de este colectivo.