Los pensionistas de España ya se preparan para cobrar sus correspondientes mensualidades de febrero en 2024. El día de abono de las pensiones de la Seguridad Social depende, en gran medida, de cada entidad bancaria.
Hablamos de todas las pensiones contributivas que alberga la Seguridad Social. Es decir, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Desde la Administración Pública informan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Abono de las pensiones de la Seguridad Social
La Seguridad Social es la entidad gestora que se encarga de abonar las pensiones contributivas a los ciudadanos. Sin embargo, el pago lo reciben los pensionistas a través de su cuenta bancaria.
Por tanto, el día de cobro de las pensiones contributivas depende de la política que siga cada entidad bancaria respecto al abono de estas prestaciones a lo largo del año.
Todos los bancos suelen tomar como referencia el día 25 en relación al pago de las pensiones contributivas. Si bien, la coincidencia con fin de semana o festivo puede provocar variaciones respecto al pago de las pensiones.
Lo más habitual es que todos los pensionistas reciban el pago de su pensión contributiva de la Seguridad Social entre el día 22 y 26 de cada mes. Así, en el mes de febrero de 2024 no parece que vaya a ser una excepción, aunque se cumple una particularidad.
CaixaBank se adelanta a la Seguridad Social
Este mes de febrero de 2024 el día 25 cae en domingo. Este hecho provocará que muchas entidades bancarias modifiquen su día habitual de abono de las pensiones contributivas.
Si bien, CaixaBank será uno de los bancos que pague antes las pensiones contributivas en febrero de 2024. Y es que CaixaBank acostumbra a abonar las pensiones el día 24 de mes.
Por tanto, CaixaBank abonará las pensiones contributivas el sábado 24 de febrero. Todo ello, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana. Así lo confirman desde la propia entidad bancaria.
Otros bancos optarán por cambiar su día habitual de pago, como es el caso de BBVA. Esta entidad bancaria suele pagar las pensiones el día 25 de cada mes, sin embargo, al caer en domingo, en febrero abonará las prestaciones el día hábil siguiente. Es decir, el lunes 26 de febrero.
En definitiva, la mayoría de bancos volverán a adelantarse a la Seguridad Social. Así, los pensionistas de España deben saber que cobrarán la correspondiente mensualidad entre el jueves 22 y el lunes 26 de febrero.
Si pasado el 26 de febrero aún no ha cobrado su pensión, es recomendable que se ponga en contacto con su entidad bancaria, para descartar que haya ocurrido algún error con la transacción.
En cualquier caso, los pensionistas de España volverán a notar la subida en sus pensiones en febrero de 2024. Y es que en este año 2024 se ha aplicado una revalorización del 3,8% sobre las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español. Además, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 6,9%.