El banco CaixaBank brinda por un ilusionante 2022 en materia de responsabilidad social tras movilizar la mayor financiación sostenible de su historia en 2021.
En total, y tal y como ha publicado la entidad financiera, CaixaBank ha movilizado 31.375 millones de euros en financiación sostenible en el pasado ejercicio.
Esta cifra procede de préstamos y de bonos sostenibles, por lo que supone un 150,8% más que el año anterior.
En referencia a los préstamos sostenibles, CaixaBank ha cerrado 105 operaciones en 2021, por valor de 11.595 millones de euros en total.
Esta cifra representa un 131% más que la conseguida en 2020 y supone un nuevo un récord para el banco en esta área de actividad.
Tres préstamos
Hay que recordar que CaixaBank divide los préstamos sostenibles en tres categorías:
- Préstamos verdes: son aquellos cuyo impacto positivo recae directamente sobre el medioambiente.
- Se les llama préstamos sociales si el uso de los fondos repercute en variables sociales como la salud o la educación.
- Préstamos ESG-Linked: son financiaciones que motivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de Caixabank.
En el pasado año 2021, CaixaBank efectuó 68 operaciones ESG-Linked con un montante final de 6.113 millones de euros.
La compañía destaca la participación en el préstamo sindicado sostenible de Acciona, de 3.300 millones de euros, la mayor operación sostenible hasta la fecha en España.
Otros de los créditos sindicados que más destacaron fueron los de de Atresmedia, Applus o Europastry, pioneros en sus respectivos sectores.
Por otro lado, CaixaBank se congratula de los préstamos concedidos a Cementos Molins, Naturgy, Roca o Endesa, por la implementación de estructuras innovadoras, que han contribuido a impulsar este mercado.
Coordinador de Sostenibilidad
CaixaBank explica que en todas esas transacciones, ha actuado como Coordinador de Sostenibilidad y Agente, apoyando a los clientes en el diseño de las operaciones.
En lo que respecta a la financiación ESG-Linked en el ámbito de banca transaccional, CaixaBank lleva las variables ambientales o sociales a sus productos.
Tales como el factoring, el confirming, los avales y las líneas de crédito. Aquí se ha ha 15 operaciones por valor de 4.188 millones de euros, donde destacan las operaciones formalizadas con Endesa, Arval, Siemens Gamesa o Gestamp.
Así las cosas, CaixaBank ha cerrado 22 préstamos verdes en 2021 por valor de 1.294 millones de euros en total con la suma de todos los proyectos.
Destaca la financiación a la Autoridad Metropolitana de Barcelona o proyectos sostenibles como Cúbico o Dogger Bank.
Hay que recordar que los bonos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) se dividen en cuatro categorías (bonos verdes, sociales y sostenibles).
En ese sentido, CaixaBank ha alcanzado la cifra de 8.030 millones de euros en emisiones como las de Acciona Energía, Adif o Red Eléctrica.
Destacan las emisiones de la Comunidad de Madrid, del Gobierno Vasco, Junta de Andalucía o Telefónica. La participación de CaixaBank en bonos sostenibles ha alcanzado los 4.500 millones de euros.