CaixaBank informa sobre cada cuánto sube el Euríbor y cómo afecta a las hipotecas

El Euríbor se alza hasta el 1,758% en este tramo final de agosto de 2022, con incidencia directa sobre las hipotecas

Euríbor./ Foto de Canva

El Euríbor es un indicador financiero que juega un gran papel en los intereses que deben pagar los ciudadanos por la contratación de su hipoteca, especialmente en las de tipo variable. Sin embargo, la mayoría de personas tiene un gran desconocimiento sobre el Euríbor.

Actualmente, el Euríbor ha superado el 1,7% diario en agosto, unas cifras que ponen de manifiesto la inflación de precios actual y que también muestra que estamos en un periodo no recomendable para la contratación de una hipoteca.

Primeramente, debemos tener claro que el Euríbor es el ‘Tipo Europeo de Oferta Interbancaria’. Se trata, por tanto, un índice que utilizan las diferentes entidades bancarias para realizar préstamos entre sí. Además, tiene una importante influencia sobre las hipotecas.

¿Cómo se actualiza el Euríbor?

Respecto a la actualización diaria del Euríbor, los profesionales de CaixaBank argumentan que «los bancos que conforman el panel comunican el tipo de interés al que una entidad con alta calidad crediticia está ofreciendo a otra un préstamo en la zona euro».

Euríbor./ Foto de Canva
Euríbor./ Foto de Canva

Además, añaden que «para su cálculo, se eliminan las cotizaciones más desviadas (el 15% con intereses más altos y el 15% más bajos) y se hace una media del resto. El panel de bancos cuyos préstamos interbancarios sirven para calcular el euríbor está compuesto por 18 entidades».

En este sentido, el Euríbor es un índice económico que se actualiza cada día laborable. Así, en torno a las 11:00 horas de la mañana se publican los datos del Euríbor referentes al día anterior. Finalmente, se toma como referencia el Euríbor medio mensual para su uso en los préstamos hipotecarios.

Por ejemplo, el Euríbor mensual de agosto se establecerá en torno al 1,266%. Se trata de un alza considerable con respecto al mes de julio de 2022, teniendo efectos importantes para aquellas personas que deban revisar la cuota de su hipoteca. Para aquellas personas con hipoteca tipo variable, podría suponer un aumento de hasta 114 euros más en la cuota mensual; o lo que es lo mismo, 1.370 euros más al año.

El cálculo diario del Euríbor y el cálculo mensual se lleva a cabo por parte de ‘The European Money Market Institute‘.

Importancia en los hogares

Desde el inicio de año 2022 se ha producido un importante incremento del Euríbor, marcado principalmente por un notable cambio en las expectativas de los mercados. Frente al aumento de la inflación, el Banco Central Europeo ha respondido con un plan de retirada progresiva de estímulos monetarios.

Finalmente, los profesionales de CaixaBank recuerdan que el Euríbor se utiliza como referencia de los préstamos hipotecarios, emisiones de deudas de tipo variable o préstamos sindicados. Por ello, las fluctuaciones de este índice financiero pueden tener incidencia directa en la economía familiar.

La subida del Euríbor puede provocar un incremento de la cuota mensual a pagar por la hipoteca, de aquellas personas que tengan contratada una de tipo variable. Este es uno de los inconvenientes de las hipotecas variables, aunque también se pueden beneficiar en caso de que el Euríbor se reduzca. Por su parte, la hipoteca fija ofrece seguridad, al tener que pagar siempre la misma cuota de devolución del préstamo hipotecario.

Salir de la versión móvil