CaixaBank explica los pasos a seguir en caso de tener un billete de euros roto

El Banco de España, a través de sus sucursales, puede cambiar un billete deteriorado por otro en perfecto estado, según explican desde CaixaBank

Cómo cambiar un billete roto./ Foto de Canva

Existen ocasiones en las que puede llegar a nuestro poder un billete de euros roto, pintado o deteriorado. Muchas personas creen que este billete ya no se puede utilizar, pero no es así. Por todo ello, los profesionales de CaixaBank explican los pasos que debemos seguir en caso de tener un billete de euros en mal estado.

Aunque muchas personas lo desconocen, existe la posibilidad de canjear el billete roto y conseguir uno nuevo. Concretamente, el Banco de España ofrece, a través de sus sucursales, el cambio del billete deteriorado por otro de igual valor que se encuentren en perfectas condiciones.

Por tanto, si tienes un billete de euros roto, deteriorado o pintado, ya sabes que tienes la posibilidad de cambiarlo por uno nuevo. «A pesar de que los billetes de euro están fabricados con papel de alta resistencia (100 % algodón), el desgaste propio de su uso hace que pierda sus cualidades y se vaya gradualmente gastando y ensuciando. En consecuencia, es habitual que algunos billetes pierdan parte de su superficie por rotura, roces o humedad», explican desde CaixaBank.

CaixaBank expone los pasos a seguir

Una de las ventajas que ofrece el pago con tarjeta es evitar precisamente que un billete de euros se rompa o deteriore por determinadas circunstancias. Si bien, los expertos de CaixaBank informan de que es posible canjear un billete en mal estado por otro que se encuentren en perfectas condiciones del mismo valor.

Cómo cambiar un billete roto./ Foto de Canva
Cómo cambiar un billete roto./ Foto de Canva

Para proceder a este cambio, desde el Banco de España exigen el cumplimiento de una serie de condiciones. En concreto, es necesario llevar más de la mitad de la superficie original del billete o aportar pruebas que demuestren que la parte que falta se ha destruído.

Una vez presentado el billete deteriorado, los profesionales del Banco de España realizarán un análisis exhaustivo por la Unidad de Análisis de Billetes. Posteriormente, se debe determinar si el billete es auténtico y si encaja para proceder al cambio por otro billete de euros de igual valor en perfecto estado.

Deterioros de un billete

Los expertos de CaixaBank advierten que «si la Unidad de Análisis de Billetes concluye que el deterioro se ha perpetrado voluntariamente, se retirará el billete de la circulación, pero no se efectuará el canje. El Banco de España recuerda que escribir sobre un billete, realizar estampaciones o inscripciones se considera un deterioro voluntario. En caso de que se entienda que el solicitante del canje actúa de buena fe, se permitirá el canje del billete».

También puede darse el caso de un billete de euros manchado con una tinta especial que se activa en caso de robo o manipulación incorrecta, lo que genera un deterioro visible. Ante un billete manchado con esta tinta también se puede solicitar un cambio al Banco de España por otro billete de idéntico valor en buen estado.

Finalmente, los profesionales de CaixaBank recomiendan no aceptar billetes con defectos en su colorido, debido a que podrían haber sido manipulados de forma incorrecta. Así, debes presentar el billete deteriorado en el Banco de España y aportar toda la información referente a la obtención del mismo.

Salir de la versión móvil