La entidad bancaria CaixaBank ha aprobado una nueva medida de ayuda para todos aquellos ciudadanos que deseen contratar una hipoteca en España en 2024. En concreto, se trata de una medida de apoyo para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.
Así, CaixaBank ha firmado un convenio por el que se adhiere a la línea de avales ICO (Instituto de Crédito Oficial) para la adquisición de la primera vivienda. Esta ayuda, impulsada por el Gobierno de España, está dotada con 2.500 millones de euros.
CaixaBank se adhiere a los avales ICO
Tal y como hemos descrito inicialmente, la ayuda de los avales ICO está destinada para personas con menos de 35 años y familias con hijos a cargo. Además, es necesario que se cumplan otros requisitos básicos.
Durante el acto de la firma del convenio han participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana; y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.
Al respecto, Isabel Rodríguez comentó que este convenio supone «la garantía de que muchos jóvenes y familias que, por diversos motivos no pueden acceder al mercado de alquiler o a la vivienda en propiedad, van a poder hacerlo gracias a esta línea de avales por cuenta del Estado».
«Esta amplia experiencia nos permite ofrecer a los clientes una excelente capacidad de asesoramiento, así como un alto nivel de colaboración con las instituciones para conseguir aplicar en cada caso las medidas que más puedan ayudar a la concesión de nuevas hipotecas para jóvenes», señaló por su parte Jaume Masana.
De este modo, CaixaBank se suma a otras entidades financieras que ya se han adherido a la línea de avales ICO para la adquisición de una primera vivienda, como BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, EVO Banco, Ibercaja, ABANCA, Arquia, Banco Cooperativo Español, Caixa Ontinyent, Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) o las Cajas Rurales de Almendralejo, Extremadura, Soria, Teruel, del Sur, Granada, Salamanca, Utrera, San José de Alcora y Cajasiete.
Condiciones de los avales ICO
Por norma general, el aval ICO podrá cubrir hasta el 20% del importe de la hipoteca. Puede llegar hasta el 25% en caso de que la vivienda en cuestión cuente con una calificación energética D o superior.
Para acceder a esta ayuda en CaixaBank o en cualquier otra entidad bancaria, también será necesario cumplir una serie de requisitos básicos. La persona contratante debe tener ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM actual. Es decir, 37.800 euros brutos al año.
Desde el Idealista aclaran que «si la vivienda es adquirida por dos personas dos, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno».
Además, el límite marcado según el IPREM aumentará en 0,3 veces por cada menor a cargo (2.520 euros brutos anuales). Si se trata de una familia monoparental, dicho límite podrá subir en un 70% adicional.
El aval ICO tiene una vigencia de diez años desde que se formaliza la operación. Todo ello, con independencia de los plazos de carencia que se hayan podido acordar entre la entidad bancaria y la persona contratante.
Inicialmente, el Gobierno de España ha establecido como fecha límite el 31 de diciembre de 2025 para poder formalizar hipotecas que se acojan a esta línea de avales ICO. Sin embargo, existe la posibilidad de una ampliación futura hasta el año 2027.