El pasado jueves 16 de marzo se produjo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se decidió aprobar una nueva subida de los tipos de interés. con aumento del Euríbor y consecuencias sobre el encarecimiento de las hipotecas, especialmente, con incidencias en las hipotecas de tipo variable.
Concretamente, el BCE acordó una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, alcanzando su mayor nivel desde el año 2008. Con esta medida, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se establecerá en 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.
Aumento del Euríbor
Los expertos de ‘Fotocasa‘ advierten que cada punto que sube el Euríbor constituye un encarecimiento de 1.000 euros al año de media en la cuota de hipoteca. Así se desprende de un análisis realizado por los profesionales del portal inmobiliario tras el nuevo aumento de los tipos de interés.
Desde ‘Fotocasa‘ explican que «este cambio tendencial de los tipos de interés al 3,5% lastrará el ahorro de las familias y supondrá un mayor freno en el consumo de los hogares españoles. El encarecimiento del crédito hipotecario conllevará un gasto adicional que los ciudadanos tendrán que dejar de destinar a otros aspectos».
Las consecuencias de la subida de los tipos de interés son más relevantes de lo que pudiese parecer en un principio. No solo hablamos de un encarecimiento en la cuota de hipoteca, sino que también tendrá efectos directos sobre la economía personal y familiar, ya que la cantidad que se debe destinar al pago del préstamo hipotecario no se podrá utilizar para otro tipo de gastos comunes.
Con esta situación, los expertos de ‘Fotocasa‘ prevén que España entre en recesión técnica con una detención del crecimiento de la economía. Esto se deberá a que el Banco Central Europeo ha tomado la decisión de elegir la recesión frente a la estanflación.
Encarecimiento de la hipoteca
Teniendo en cuenta la media del Euríbor a día 15 de marzo, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca tendrán que hacer frente a una importante subida de su cuota mensual. Una cuota mensual que puede aumentar entre 276 y 643 euros al mes. Esta situación constituye un incremento anual entre 3.313 y 7.716 euros más al año, en función de la cantidad pendiente de pago del total de la hipoteca.
Así, las hipotecas más afectadas por esta situación son las que cuentan con tipo variable y se han firmado en los últimos seis años. Es decir, las que se han suscrito en el periodo de Euríbor en negativo y que, apenas, han amortizado el capital. En este tipo de casos, las subidas de la cuota de hipoteca podrían superar el 50%.
Finalmente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha comentado que «no es posible en este momento determinar en este punto cuál será la senda». Así, no ha querido manifestarse acerca de posibles nuevas subidas de los tipos de interés en los próximas semanas.
La inflación de precios está provocando que el BCE aumente los tipos de interés, con las correspondientes subidas sobre el Euríbor. Todo este contexto está generando un importante incremento de las cuotas hipotecarias de tipo variable, con las consecuencias que ello conlleva para muchos ciudadanos.