Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

El BOE anuncia el fin de las monedas: te contamos cuándo dejarán de circular

A partir del año 2024, estas monedas serán retiradas de la circulación, y es necesario que te dirijas a tu banco para obtener su reemplazo

Sara Caro Sara Caro
04/01/2024 16:46 - Actualizado 04/06/2025 22:35
Sociedad
El BOE anuncia el fin de las monedas: te contamos cuándo dejarán de circular

El BOE anuncia el fin de las monedas: te contamos cuándo dejarán de circular

Debido al inicio del nuevo año, el Banco de España ha comunicado que, a partir del 1 de enero, las monedas de euro que no superen el proceso de autenticación deberán ser retiradas de la circulación. Esta medida se fundamenta en la ley de Regulación de la Moneda Metálica, que establece que las monedas de valor que no superen el proceso de autenticación deben ser entregadas a los bancos para su retirada del mercado.

Por lo tanto, las monedas que no superen la verificación del Banco de España serán retiradas con el objetivo de prevenir posibles fraudes o estafas. Las empresas de distribución de dinero al público y las entidades de crédito deberán remitir estas monedas a la máxima entidad financiera del país para su evaluación.

Aquellas monedas consideradas falsas serán destruidas, mientras que aquellas con defectos pasarán por un proceso de desmonetización, que implica su destrucción mediante deformación física.

Estas monedas dejarán de estar en circulación

Las monedas que dejarán de estar en circulación según se ha especificado a través del Banco de España:

Noticias Relacionadas
Nuevas ofertas de empleo de Vodafone España
Vodafone necesita nuevos trabajadores en España – salarios por encima de 3.000€
Idealista - Mejores sistemas de calefacción. Canva
¿Calefacción eléctrica o gas? Idealista avisa de cual consume más y como ahorrar
  • Monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro acuñadas antes del año 1999.
  • Monedas de 1 euro acuñadas antes del año 2002.
  • Monedas de 2 euros acuñadas antes del año 2004.

A partir de ahora, estas monedas no deberían ser aceptadas como forma de pago en ningún establecimiento comercial ni en ninguna entidad bancaria. Sin embargo, es probable que, si las monedas se encuentran en buen estado, los comerciantes no detecten las fallas que impiden su circulación.

¿Qué puedo hacer con las monedas que dejan de estar permitidas?

Los ciudadanos que aún conserven algunas de estas monedas que tienen que salir de circulación tendrán con dos alternativas:

  1. Entregarlas a un banco: Los bancos tienen la obligación de aceptar las monedas que no superen el proceso de autenticación, siempre y cuando sean de curso legal en España.
  2. Conservarlas como recuerdo: Las monedas que salen de circulación pueden poseer valor sentimental o histórico para algunas personas, quienes podrían optar por guardarlas como recuerdo. Especial atención se debe prestar a las posibles monedas de euro conmemorativas, ya que podrían adquirir un valor significativo en el futuro.

Las monedas entregadas a los bancos serán remitidas al Banco de España para su evaluación. Aquellas consideradas falsas serán destruidas, y las que presenten defectos se someterán a un proceso de desmonetización.

Los materiales obtenidos mediante la desmonetización podrán utilizarse para la acuñación de nuevas monedas. Sin embargo, si algunos de estos materiales no son aptos, se procederá a su venta mediante una subasta pública, y los fondos obtenidos se destinarán al Tesoro Público.

La retirada de circulación de las monedas que no superan el proceso de autenticación se implementa como una medida necesaria para prevenir su uso fraudulento o posibles estafas. Es esencial que los ciudadanos estén debidamente informados sobre estos cambios para que tomen las medidas necesarias con respecto a las monedas en su posesión y puedan cambiarlas por aquellas que estén en buen estado y en cumplimiento con las nuevas normativas.

El BOE anuncia el fin de las monedas: te contamos cuándo dejarán de circular
Sara Caro
Sobre el autor ▼
Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y con un Máster en SEO/SEM, me ocupo de optimizar el contenido para llegar mejor a todos los lectores. Anteriormente he colaborado en otros medios de comunicación conocidos como, por ejemplo, Okdiario o el grupo Merca2, así como en Agencias eCommerce dedicándome a la parte del contenido para clientes.
Noticias Relacionadas
Una trabajadora en excedencia por cuidado de hijo hasta 2026 solicita que se le reconozca ya un horario fijo de mañana: el juzgado lo desmonta
Lo que no te cuentan de la freidora de aire
Lo que nunca te cuentan los vendedores cuando te venden una freidora de aire
Cuidado con confiar los temas de Hacienda a malos profesionales
Deducir el coche al 100%, «tranquilo, eso se puede hacer»: Hace unos días le llegó una carta de Hacienda
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.