En España, los billetes de curso legal son los que actualmente se utilizan en toda la zona euro. El Banco de España es el organismo público encargado de supervisar el sistema bancario de nuestro país, así como el encargado de emitir los billetes y monedas que se pueden usar por todos los ciudadanos. Sin embargo, ¿qué ocurre con el billetes de 500 euros en la actualidad?. Este fue uno de los que más llamó la atención cuando entró en vigor esta moneda en el año 2002. Pero, actualmente, su uso se ha reducido tanto que ha alcanzado su mínimo histórico.
El Banco de España el 27 de enero de 2019 informó a la sociedad española que dejarían de emitir billetes de 500 euros, de acuerdo con la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, estos billetes seguirían siendo de curso legal. Por lo que han seguido utilizándose como medio de pago y depósito de valor (es decir, para comprar y ahorrar).
Sin embargo, la lucha de las instituciones por combatir la economía sumergida ha hecho que el uso de este objeto de valor haya ido bajando con el paso de los años. Ya que, según las estadísticas, está vinculado a actividades delictivas y vigilado muy de cerca por el uso que puedan darle los ciudadanos.
La razón por la que existen muy pocos billetes de 500 euros en circulación
Si en algún momento de tu vida has visto un billete de 500 euros con tus propios ojos, y has tenido la suerte de tenerlo en tus manos, seguro que has pensado: ¡qué afortunado soy!. Y es que cuando comenzó a circular el euro en España, este billete era uno de los que más queríamos usar en los establecimientos.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de las opciones para pagar con otros métodos de pago en muchos lugares, el billete de 500 euros ha perdido fuerza en nuestro país. De hecho, según advierte el Banco de España, actualmente la circulación de este billete presenta mínimos históricos.
Además, no solo el empeño de las instituciones por combatir la economía sumergida o el pago con tarjeta o a través del teléfono móvil ha hecho que este objeto tenga una mínima presencia en España. Si no que también desde que el Banco de España dejó de emitir esta cantidad de euros en billetes de 500, solo se pueden conseguir en lugares muy limitados (bancos, compañías de transporte de fondos y oficinas de cambio de moneda).
Actualmente sigue siendo un billete de curso legal
Tal y como informan desde esta institución, «estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento». Los datos del Banco de España, publicados a finales de 2022, mencionaban que se encuentran en su mínimo histórico, por debajo incluso del primer año de circulación de los mismos.
Así que si tienes uno de estos en tu posesión, puedes hacer uso de él siempre que quieras en cualquier establecimiento. Y es que el máximo legal para el pago en efectivo en España es de 1.000 euros.