fbpx
Connect with us

Empleo

Bilbao contará con un hotel como centro especial de empleo el próximo año

Este nuevo hotel tendrá un total de 47 trabajadores, de los cuales 33 serán personas con discapacidad

Publicado

el

usuarios con discapacidad en hotel
Foto archivo

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Euskadi, Rafael Ledesma, ha adelantado que el próximo año se inaugrará en Bilbao “el primer hotel de Euskadi” cómo centro especial de empleo, donde un 70% de sus trabajadores serán personas con discapacidad.

Este nuevo hotel ya se encuentra en construcción y tendrá un total de 47 trabajadores, de los cuales 33 serán personas con discapacidad. Aún no se ha publicado la ubicación exacta donde tendrá lugar este proyecto, pero Ledesma ha asegurado “solo” es posible adelantar que estará en Bilbao.

«El primer hotel de Euskadi de cuatro estrellas que va a ser centro especial de empleo va a estar en Bilbao y no es el Hotel Ilunion, va a ser un hotel nuevo, de nueva construcción y esperemos inaugurarlo en el año 2020», ha indicado el presidente.

Asimismo, el delegado territorial de la ONCE en el País Vasco, Juan Carlos Andueza, ha querido señalar que la discapacidad de los trabajadores “no quita” que este espacio se pueda calificar como un hotel de cuatro estrellas.

silla de ruedas karma

Por ello, la vendedora de la ONCE Miader Lobo, ha animado a todas las personas que cumplan con los requisitos que formen parte de la fundación, asegurando que desde que empezó con ellos ha “engordado tanto físicamente como interiormente”, porque la gente tiene una sensibilidad diferente.

Lobo ha indicado que “todo es lanzarse”, ya que los trabajadores de la ONCE reciben muchas ayudas y un gran trato de la gente, además de tener un salario “digno” y unos resultados finales “muy positivos”.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nuevos cambios en las cuotas de trabajadores autónomos con discapacidad

La Tesorería General de la Seguridad Social ha establecido nuevos criterios interpretativos sobre la aplicación de los beneficios en las cuotas a la seguridad social

Publicado

el

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha establecido criterios interpretativos sobre el alcance y aplicación de las nuevas disposiciones legales en materia de beneficios en las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida.

Esto es consecuencia de los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 20/2018, de 28 de diciembre, que reformaba el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007).

Hasta ese cambio legal, propuesto por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), los trabajadores que adquirían una discapacidad siendo ya autónomos no tenían derecho a acogerse a ninguna reducción en sus cuotas sociales, si continuaban su actividad, como sí les sucedía a los trabajadores con discapacidad previa que se constituían como autónomos.

El documento de criterios interpretativos de la TGSS, que pretende aclarar todos los aspectos de aplicación de estos nuevos beneficios (y al que ha tenido acceso el CERMI), va distinguiendo según la casuística y enumera varios supuestos de hecho, formulando una directriz para cada uno de ellos.

Así, se precisa que cuando la actividad por cuenta propia se ha iniciado antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad se ha reconocido después de esta fechaante la ausencia de disposición transitoria en la norma (artículos 32.9 bis y 32.10 de la Ley 20/2007, modificados por el Real Decreto-ley 28/2018), se considera reconocible el derecho a disfrutar de los beneficios.

Por el contrario, cuando la actividad por cuenta propia se ha iniciado antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad se ha reconocido antes de esta fecha, pero después del inicio de la actividad, en este caso, se considera no reconocible el derecho a disfrutar de los beneficios.

Otro caso es cuando el trabajador ha disfrutado de los beneficios del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) y con posterioridad se le reconoce la discapacidad; en este supuesto se reabre nuevo derecho a percibir los beneficios, lo cual tiene todo el sentido pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad)

Caso del trabajador con tarifa plana

La TGSS también establece criterios para el caso de que el trabajador disfrute de tarifa plana con base en los artículos 31 y 31 bis (no discapacidad) del Estatuto del Trabajo Autónomo, y mientras esté en esta situación se le reconoce la discapacidad. Cuando se dé ese supuesto, se le reconoce nuevo beneficio sobre la base de la discapacidad, extinguiéndose el anterior. La interpretación se revela correcta, pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad).

Finalmente, para el supuesto de que el trabajador disfrute de tarifa plana sobre la base de los artículos 32 y 32 bis del Texto legal citado (distinto a discapacidad, por ejemplo, víctima violencia de género) y mientras esté en esta situación se le reconoce la discapacidad, se reabre nuevo beneficio extinguiéndose el anterior.

Valoración del CERMI

La valoración del CERMI a esta pauta es favorable, pues responde a una situación distinta (ahora derivada de discapacidad), aunque las condiciones del beneficio fueran las mismas.

En cuanto al plazo solicitar el beneficio por discapacidad sobrevenida, no lo hay, ya que la Norma legal modificada no dispone nada al efecto, lo cual es consecuencia lógica.

Para el CERMI, estos criterios interpretativos sobre los nuevos beneficios para trabajadores autónomos con discapacidad sobrevenida aportan claridad y seguridad, por lo que harán más fácil el acceso a los mismos y favorecerá el mantenimiento de las personas que adquieren una discapacidad en el trabajo autónomo que venían ejerciendo.

Continue Leyendo

Actualidad

Riofest ayudará a familias desfavorecidas y a familiares y enfermos de Alzheimer

El festival de música cierra cartel con «Guitarras callejeras» y el ganador del I Concurso nacional de grupos Riofest

Publicado

el

El festival de música Riofest 2019 celebrará dos sorteos a beneficio de las asociaciones Alacena y AFA-Aljarafe, ambas con sede en San Juan de Aznalfarache. El cometido de la primera es facilitar productos de primera necesidad a familias con pocos recursos de San Juan. El segundo colectivo ayuda a familiares y enfermos de Alzheimer del Aljarafe.

El hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache ha acogido la presentación oficial de Riofest 2019, festival de música que se celebrará en el paseo fluvial Virgen del Carmen de San Juan los días 27 y 28 de septiembre.

En el acto han intervenido el gerente de Producciones Riofest, Julián Gutiérrez, y la delegada de Cultura y Fiestas de San Juan, Mª Francisca Aparicio. Asimismo han participado artistas que actuarán en Riofest como Virginia Maestro y Círculo Vicioso. También ha explicado su implicación en el festival el locutor de radio y Dj Juan Diego Periáñez quien será el encargado de la animación musical de Riofest.

El gerente de la empresa organizadora ha anunciado que Riofest «tendrá este año un tinte solidario y ecológico». Se celebrarán dos sorteos, uno cada día, de artículos como camisetas, discos… firmados por los artistas del festival. Para participar los espectadores tendrán que comprar papeletas a 1 euro.

El primer sorteo, para familias desfavorecidas

La recaudación de un primer sorteo se destinará a la Alacena de San Juan cuya misión es ofrecer comida y otros productos de primera necesidad a familias desfavorecidas de San Juan de Aznalfarache. «Tras el éxito del año pasado, este año era una prioridad para nosotros ayudar a familias desfavorecidas de San Juan, un pueblo que nos ha vuelto a abrir sus puertas», ha apuntado Gutiérrez.

El segundo sorteo, destinado al Alzheimer

La recaudación del segundo sorteo se destinará a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer AFA-Aljarafe que desde hace años trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias.

La organización también ha querido contribuir con el mantenimiento del medio ambiente y para ello el recinto contará con contenedores de recogida de residuos separados para su posterior reciclaje.

Cartel del festival

Al cartel de Riofest 2019 se ha sumado el espectáculo de «Guitarras callejeras» de El Pechuga que contará con la colaboración de Andrés Herrera «el Pájaro» y Pepe Bao. Actuaran el viernes 27 de septiembre. Igualmente se cierra el cartel del sábado 28 con el grupo de música que gane el I Concurso de bandas Riofest cuya final se desarrollará el 12 de septiembre en la Plaza de las Naciones de Mairena del Aljarafe a las 20.00 horas.

Ya cerrado el cartel Riofest 2019, el 27 de septiembre actuarán: Café Quijano, Mago de Oz, Pignoise, Nacha Pop, Antihéroes y El Pechuga con «Guitarras callejeras». El sábado 28 de septiembre será el turno de Luz Casal, Raimundo Amador, Virginia Maestro, Tequila, Círculo Vicioso y el ganador del concurso de bandas.

Los conciertos se celebrarán en el paseo fluvial Virgen del Carmen de San Juan en horario de 19:00 horas a 02:00 horas. La ubicación será inigualable: en la orilla del río Guadalquivir, junto a la parada de Metro San Juan Barrio Bajo.

Las entradas para un solo día o para los dos con descuento se pueden adquirir en: www.riofest.es

Más de 8.000 personas procedentes principalmente de Sevilla pero también de otras provincias como Córdoba, Cádiz, Huelva o Badajoz, incluso de Madrid y Barcelona, asistieron al festival del año pasado.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy