Los beneficios del yoga para los niños

No importa qué tipo de yoga hagamos o qué edad tengamos, este ejercicio siempre aporta beneficios para nuestro cuerpo y mente

El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza, según explican los expertos. Animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.

El yoga se ha popularizado en los últimos tiempos como una forma de ejercicio físico, que a la misma vez que ejercitas el cuerpo también lo hace la mente. Esta práctica se basa en posturas que se inspiran en los elementos de la naturaleza, haciendo entrar en sintonía con el propio cuerpo y las energías que las posturas recrean.

La disciplina del yoga se ha ido expandiendo con el paso del tiempo, llegando a haber más de 100 tipos diferentes, aunque la mayoría incluye como ejercicios clave: respiración, adopción de posturas y meditación. Lo bueno de este ejercicio es que da igual qué tipo de yoga hagamos o qué edad tengamos, siempre tendrá beneficios para nuestro cuerpo y mente.

Beneficios para los niños

Se ha demostrado que el yoga aporta muchos beneficios a los niños, que dependiendo de qué edad tenga puede ayudarle para diferentes cosas.

Madre e hija practicando yoga
Madre e hija practicando yoga

Existen diferentes sesiones de yoga dependiendo de la edad que tenga el niño:

Los principales beneficios del yoga para niños de todas las edades son:

Posturas de yoga

Se aconseja que los niños practiquen yoga con ropa cómoda y calcetines o con los pies descalzos, y que se realice a primera hora de la mañana o por la noche. Las principales posturas en el yoga que ayudarán al desarrollo y relajación del niño son:

La postura del árbol

De pie, piernas juntas, brazos estirados y apoyados en las caderas, mientras se concentra la mirada en un punto que esté frente a nosotros. A continuación, se levanta el pie derecho y se apoya la planta sobre la parte interna del muslo izquierdo, en el punto más alto posible.

Una vez que se haya logrado la estabilidad, se levantan los brazos, uniendo las palmas de las manos sobre la cabeza. Posteriormente, se baja el pie derecho y se vuelve a repetir el ejercicio. Tras terminar la sesión, es bueno relajarse durante unos minutos.

Niños haciendo la postura del árbol en yoga

Los beneficios de la postura del árbol son:

La postura del leñador

De pie, piernas separadas y dedos de las manos entrelazados, inspirando profundamente y elevando los brazos. A continuación, se espira rápidamente mientras ponemos las manos entre las piernas, flexionando la espalda. Repetir el ejercicio varias veces.

Los beneficios de la postura del leñador:

– Libera tensiones y cansancio

– Se contraen los músculos del cuerpo, para después relajarlos profundamente. Por lo tanto, ayuda al ejercicio físico.

Salir de la versión móvil